Sociedad
Educación

Comienza el curso en Andújar con más de 3.200 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial

El descenso de la natalidad provoca la supresión de tres unidades educativas en el municipio, dos de ellas en el CEIP Félix Rodríguez de la Fuentes y una en el CPR Guadalquivir

Acto de inauguración del curso escolar 2019-2020 / José Luis Plaza

Andújar

Unos 3.203 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado esta mañana el curso escolar 2019-2020 en los catorce centros educativos que existen en Andújar. La vuelta a las aulas, que ha coincidido con el último día de la Feria en honor a San Eufrasio, ha transcurrido con normalidad y sin ningún tipo de incidente destacable. La reducción del número de alumnos – 87 menos con respecto al pasado año- es debido al descenso de la natalidad lo que ha provocado que la Junta de Andalucía haya suprimido 3 unidades educativas en Andújar -2 en el colegio público Félix Rodríguez de la Fuente y una en el colegio público rural Guadalquivir en la pedanía de Los Villares-. Sin embargo, la Administración autonómica ha otorgado al colegio público Isidoro Vilaplana un aula especial.

Asimismo, este nuevo curso escolar mantiene y refuerza los recursos dirigidos al alumnado y sus familias. Además, todos los alumnos de Educación Primaria escolarizados en centros de enseñanzas sostenidos con fondos públicos contarán con nuevos libros de texto, a lo que hay que añadir la dotación para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En el acto de apertura oficial del nuevo curso, que ha tenido lugar en el colegio público Francisco Estepa, ha intervenido el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, y la edil de Educación, Alma Cámara.

En sentido, el alcalde Francisco Huertas, que dado la bienvenida al profesorado y a todos los alumnos, ha tenido palabras de apoyo y ánimo para los escolares del municipio que han comenzado las clases, a la vez que ha alabado la labor que realizan los docentes.

Por su parte, la concejal de Educación, Alma Cámara, ha destacado que el Ayuntamiento ha destinado 85.000 euros para el mantenimiento y conservación de los centros públicos de la ciudad realizando trabajos de pintura, mejora de las instalaciones eléctricas y la reparación de puertas y ventanas en los colegios durante los meses de verano.

El colegio público Francisco Estepa cuenta con una plantilla unos doscientos alumnos y una veintena de docentes, no es un colegio bilingüe pero imparte Inglés a los niños de tres años. La directora del colegio, Elena Alcaide, se ha mostrado satisfecha con el regreso del alumnado a las aulas.

Cabe precisar que el resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias -Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica y Educación Permanente de Adultos- empezarán sus jornadas lectivas el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Finalmente, indicar que, la pasada semana ya comenzaron a funcionar los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00