Sociedad
Finanzas municipales

El Ayuntamiento de Ávila tiene una deuda de 671 euros por habitante

El alcalde dice que se viene arrastrando desde hace años un "desequilibrio presupuestario" y que los gastos superan los ingresos

El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera,y la teniente alcalde de Hacienda, Ángela García, informan de la situación financiera del Ayuntamiento de Ávila / Cadena SER

Ávila

El Ayuntamiento de Ávila acumula una deuda de 38'7 millones de euros, es decir, de 671 euros por cada empadronado en la ciudad. El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha dado hoy datos concretos sobre una situación que, según adelantó en SER Ávila "es grave y muy compleja"

La mayor parte de esa deuda procede de los préstamos pedidos por anteriores corporaciones. Son un total de nueve y el capital pendiente de amortizar es de 30'3 millones de euros. El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha recordado también que el Ayuntamiento debe a Aqualia el adelanto que hizo hace años del canon que paga anualmente y el anticipo que también hizo SOMACYL. Entre ambos suman 4'9 millones de euros.

Y los 3'5 millones de euros restantes son pagos a proveedores que no se han satisfecho todavía. Y es que el actual equipo de Gobierno se ha econtrado con facturas de proveedores pendientes del primer semestre de este año y también de ejercicios anteriores.

Sánchez Cabrera ha proporcionado estos datos en una comparecencia en la que ha estado acompañado por la responsable de Hacienda, Ángela García, y a la que han asistido otros miembros del equipo de Por Ávila y el portavoz de Ciudadanos, Carlos López. Allí ha dicho que en los últimos años se ha venido arrastrando un desequilibrio presupuestario.

Jesus Manuel Sánchez Cabrera: "Son mayores los gastos que los ingresos"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000057589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde ha anunciado que están trabajando en la refinanciación de la deuda, por un lado, y en la contención del gasto, por otro. Pero también podría subir los impuestos y tasas municipales. El proyecto de Ordenanzas Fiscales se presentará esta misma semana.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00