Política
Albaicín

Los nuevos hallazgos hacen imprescindible la recuperación del paseo de la muralla zirí

La ermita de San Cecilio mostrará la que fue principal puerta de la Alcazaba Cadima gracias a unos trabajos que han permitido descubrir una conexión desconocida en la torre de las Tomasas

Restos Muralla Zirí Granada

Restos Muralla Zirí Granada / Rafael Troyano

Granada

Los nuevos hallazgos en la muralla zirí del Albaicín convierten en urgente el macroproyecto de recuperación integral del paseo arqueológico desde Puerta Monaita hasta el Arco de las Pesas y la torre de las Tomasas, donde, por cierto, se ha descubierto una habitación en la parte alta que unía varios tramos de muralla. Así lo han asegurado en Radio Granada los expertos responsables de la obra y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, tras visitar las actuaciones en marcha con financiación del Ministerio de Cultura.

Por lo pronto, la intervención que lleva a cabo el Ministerio de Cultura en la muralla zirí en la ermita de San Cecilio ha dejado al descubierto la primitiva puerta principal de la Alcazaba Cadima. Gracias a la ampliación de la intervención, la puerta podrá disfrutarse a simple vista desde el Carril de San Cecilio, junto al Arco de las Pesas. En la parte trasera se han recuperado restos nazaríes, ziríes, romanos e íberos de las diferentes murallas. Son muestras con hasta 2.500 años de historia que confirman, por ejemplo, la gran extensión y organización defensiva de la Granada íbera, según ha explicado este miércoles el arqueólogo Manuel Pérez.

La intervención en este tramo de la muralla zirí, en la ermita de San Cecilio, tiene un presupuesto total, con el último modificado, de 1'4 millones de euros.

Escucha la entrevista con la subdelegada y los responsables de la obra:

Nuevos hallazgos arqueológicos en la muralla zirí del Albaicín en Granada

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568199134_294025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La arquitecta responsable de la obra, Isabel Bestué, considera que la importancia de la puerta encontrada y de los restos recuperados de las distintas murallas hacen imprescindible que Granada piense en recuperar y hacer visitable toda la muralla desde la Puerta de Monaita hasta el Monasterio de las Tomasas.

La subdelegada del Gobierno ha visitado la obra. Inmaculada López Calahorro ha pedido al alcalde de Granada y al Patronato de la Alhambra que se impliquen en el proyecto de recuperación integral de la muralla zirí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00