Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Complutense expulsará a los alumnos que organicen novatadas

La universidad ha lanzado una campaña para prevenir estas prácticas y cambiar la idea que los alumnos tienen de ellas

Estudiantes durante unas novatadas. (Archivo) /

La Universidad Complutense ha iniciado una campaña para combatir las novatadas y expulsará a aquellos alumnos que las organicen. La institución ha publicado esta mañana la iniciativa "Di no a las novatadas" en colaboración con la Policía Local para evitar que se celebren estos rituales de "bienvenida".

La Complutense quiere cambiar la concepción que los alumnos tienen de las novatadas. La universidad busca que no se vean como una acto de bienvenida sino como una humillación para los que las sufren. Para ello les echará una mano la policía local que patrullará las zonas verdes donde suelen tener lugar las novatadas. Los agentes, además, invitan a que los alumnos de primero y nuevos en los colegios mayores denuncien y no participen en estas actividades. Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, ha asegurado que las novatadas atentan contra los derechos individuales los alumnos nuevos.

Para acabar con las ideas tradicionales sobre las novatadas, la policía y la universidad van a organizar charlas de concienciación en colegios mayores y  actividad en redes sociales. ¿El objetivo? Inocular en los futuros universitarios el rechazo hacia las novatadas vejatorias.

Aunque las novatadas están prohibidas desde 2014, los estudiantes de los colegios mayores las han seguido celebrando cada año. Este mismo septiembre ya ha habido novatadas en el Campus de la Complutense. Desde la Vicerrectoría de Estudiantes no consta que ningún alumno haya presentado una queja oficial contra la prohibición de las novatadas.

División de opiniones entre los alumnos

Los estudiantes de la Complutense no ven con tanta claridad que haya que prohibir las novatadas, aunque sí creen que hay que controlarlas. "Se pasan un poco pero haces amigos", dice Natalia, estudiante de derecho. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?