Política

La ARMH estudia la aparición de otra fosa común en Medina

La excavación en la Casa de Los Alfredos está paralizada a la espera de recibir los fondos de la Junta

En el círculo verde, la Casa de los Alfredos, zona donde se han realizado las excavaciones y exhumaciones en Medina del Campo / Cadena SER

Medina del Campo

Se lo venimos contando en los últimos meses en Radio Medina. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, una vez que consiguió todos los permisos pertinentes, allá por marzo, para iniciar las catas y excavaciones en Medina del Campo con el fin de exhumar los restos de unas 42 personas desaparecidas durante la Guerra Civil en la denominada finca de Los Alfredos, espera ingresar la cantidad de 52.800 euros que la Junta de Castilla y León aprobó para continuar con los trabajos antropológicos y forenses de esta fosa común. La idea de la Asociación es la de continuar excavando, estudiando el terreno y el ADN de familiares de posibles víctimas con la intención de confirmar que el pasado 8 de diciembre de 1936 se produjo este crimen. Un crimen que, según los estudios, dice que diversas personas de Medina y alrededores fueron sacadas de la cárcel, paseadas y luego arrojadas a esta bodega.

Aunque la excavación está paralizada, la ARMH estudia que puede existir otra fosa común en un pozo cercano a la Casa de los Alfredos, tal y como confirma a Radio Medina el presidente de la Asociación, Julio del Olmo.

Esta posible nueva fosa común fue localizada en una fotografía aérea del año 1956. El colectivo pretende reactivar la excavación ya iniciada y posteriormente continuar con su labor en esta posible nueva fosa.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00