Sociedad

Activado el nivel Rojo por fuertes lluvias en toda la Región

Murcia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dice que esta tarde-noche empezará a llover fuerte y prevé para mañana, jueves, precipitaciones generalizadas, fuertes y persistentes, que irán acompañadas de tormentas y que pueden ser localmente muy fuertes o incluso torrenciales. Tras mantener dos días la previsión de nivel naranja ha actualizado a nivel Rojo esta mañana la previsión por riesgo extremo.Este sistema de alertas tiene cuatro fases:

  • verde: Sin riesgo
  • amarillo que indica "Riesgo"
  • naranja que indica "Riesgo importante"
  • y rojo, que indica "Riesgo extremo" y es el que se ha activado hoy para mañana y el viernes.

La previsión habla de una precipitación acumulada en una hora de 70 mm y una acumulada en 12 horas de 200 mm, o lo que es lo mismo 200 litros por metro cuadrado

En las comarcas del norte (Altiplano y Noroeste) se calculan precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado en una hora y cien litros en doce horas desde las cero horas del jueves, mientras que en el campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura la precipitación acumulada podría llegar a los 120 litros en doce horas también desde la medianoche del miércoles.

Este episodio de lluvias fuertes está previsto que comience a las 6 de la mañana de este jueves y acabe a las 12 de la noche del viernes, aunque se esperan las precipitaciones más intensas durante la segunda mitad del jueves y madrugada del viernes.

Ya se ha notado hoy el bajón de hasta 8 grados previsto en las temperaturas.Los vientos soplarán del noreste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en las sierras del interior.

Francisco Jiménez, delegado del Gobierno en Murcia, ha dicho que hasta el nivel 2 del Plan Innunmur es el Gobierno Regional el que coordina las acciones de prevencion y emergencias.

Sí que ha destacado la coordinación entre los servicios de emergencias que competen tanto a la Comunidad Autónoma, como Ayuntamientos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La Agencia Estatal de Meteorología se encargará hoy de informar a todos ellos.

Se espera que el nivel de aviso por lluvias pueda ir actualizándose en las proximas horas, por lo que el delegado del Gobierno también ha pedido responsabilidad y precaución en los desplazamientos que vayan a realizarse por las carreteras de la Región de Murcia.

  • Fenómenos previstos
Nivel de riesgoExtremo
Nivel de riesgoExtremo
Nivel de riesgoImportante
Nivel de riesgoImportante

Riesgo:

  • Fenómenos previstos
Nivel de riesgoRiesgo
Nivel de riesgoRiesgo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00