Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Brote listeriosis La Mechá

Facua amplía su querella contra Magrudis por lesiones, aborto y homicidio

Pide investigar al gerente y al administrador de la empresa, añadiendo estos delitos a los que planteó en su querella

EUROPA PRESS (archivo)

Sevilla

FACUA-Consumidores en Acción ha ampliado este martes su querella contra Magrudis mediante un escrito presentado en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla en el que solicita la imputación de su administrador, Sandro José Marín Rodríguez, y del que se presenta públicamente como gerente de la empresa, José Antonio Marín Ponce.

El equipo jurídico de FACUA ha pedido que Magrudis SLU y sus hasta el momento dos responsables conocidos sean investigados por posibles delitos contra la salud pública -el que incluyó en la querella presentada el 23 de agosto-, lesiones, aborto y homicidio, sin perjuicio de otros que puedan considerarse en el transcurso de la instrucción.

En este sentido, desde Facua han señalado que este pasado lunes ha trascendido que un laboratorio sevillano ha entregado al juzgado los resultados de un análisis realizado en febrero sobre carne mechada 'La Mechá', el cual habría dado positivo en listeria, por lo que los responsables de Magrudis "ya conocían hace seis meses la contaminación de sus productos, sobre la que no consta ninguna comunicación a las autoridades sanitarias".

Más información

Sin embargo, afean desde la organización, en las declaraciones realizadas a distintos medios de comunicación durante la segunda quincena de agosto, Marín Rodríguez y Marín Ponce aseguraron que "ninguno de los análisis que encargaron antes de que se decretase la alerta alimentaria habían dado positivo en listeria".

Igualmente, según recoge Facua, el 18 de febrero de 2019 el administrador de la empresa presentó en el laboratorio dos muestras de su carne mechada para la realización de sendos ensayos analíticos microbiológicos para determinar si tenían presencia o no de salmonela y listeria. El 22 de febrero, el laboratorio comunicó por correo electrónico a Magrudis que una de las muestras había dado positivo en listeria.

REUNIONES INSTITUCIONALES

Este martes ha continuado la ronda de reuniones de dirigentes de Facua con políticos y cargos públicos para tratar la alerta por listeriosis. El vicepresidente de Facua Sevilla y directivo de su federación andaluza, Jordi Castilla, ha tenido una reunión bilateral con el director general de Consumo de la Junta de Andalucía, Juan Javier Márquez Cabeza.

Asimismo, este próximo jueves, Castilla y el directivo de Facua Miguel Ángel Serrano se reunirán con la coordinadora general de Empresas Municipiales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el coordinador general de Alcaldía, José Antonio del Rey, y el director técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Jorge Almazán.

Anteriormente, el presidente de Facua Sevilla, Manuel Baus, y su portavoz nacional, Rubén Sánchez, mantuvieron reuniones con el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas; la secretaria general de Podemos Sevilla, Susana Serrano, y el portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González, y con el portavoz del principal partido de la oposición, Beltrán Pérez (PP).

A nivel autonómico, Sánchez y la presidenta de Facua Andalucía, Olga Ruiz, se reunieron con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y su portavoz parlamentario, José Fiscal. Posteriormente, mantuvieron otro encuentro con el Secretario de Acción Política y Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, las parlamentarias de Adelante Andalucía Maribel Mora y Ángela Aguilera y su senadora Esperanza Gómez. Respecto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, desde Facua han afeado que "sigue sin dar respuesta a la solicitud de reunión".

En el ámbito estatal, el portavoz de Facua y la secretaria general de Facua Madrid, Ángeles Castellano, se reunieron con el coordinador federal de Izquierda Unida, el diputado de Unidas Podemos Alberto Garzón. Posteriormente, Miguel Ángel Serrano y la presidenta de Facua Madrid, Marian Díaz, mantuvieron una reunión con la portavoz de Sanidad de Podemos, Amparo Botejara, y los parlamentarios de Ahora Podemos Meri Pita y Juan Antonio Delgado Ramos.

Finalmente, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), ha rechazado reunirse con dirigentes de Facua dado que el director del Gabinete de Presidencia ha contestado a la petición manifestando la "imposibilidad" de mantener el encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00