Sociedad

"La migraña es una enfermedad de las más discapacitantes que existen"

En el Día Mundial de Acción contra la Migraña, la Doctora Candela Nieves, Neuróloga y Especialista en Cefaleas nos cuenta qué es la migraña y como tratarla para que no condicione nuestra calidad de vida.

Doctora Candela Nieves, Neuróloga y Especialista en Cefaleas / Doctora Candela Nieves

Motilla del Palancar

Hoy 12 de septiembre es el Día Mundial de Acción contra la Migraña, una patología que pueden llegar a sufrir el 18% de las mujeres y el 12% de los hombres aunque no sepan que la padecen, tal y como nos cuenta la Doctora Candela Nieves. Esta enfermedad puede llegar a ser más discapacitante que una tetraplejia en sus brotes más intensos, por este motivo se siguen investigando nuevos tratamientos para mejorar los síntomas. Algunos de los más comunes suelen ser, además del dolor de cabeza, molestan mucho la luz y el ruido y empeora el dolor con el ejercicio intenso. A esto se suman, en determinados casos, irritabilidad, apatía, nauseas o sensación de "embotamiento".

Tal y como afirma la Doctora Nieves, el componente genético es fundamental para padecer migrañas, además, se suele desencadenar en épocas de cambios hormonales como la perimenopausia en el caso de las mujeres, y con respecto a los mitos sobre si algunos alimentos o bebidas agravan los síntomas, la Doctora afirma que no todos los pacientes afectados con migrañas lo sufren de igual forma, en el caso del café lo que puede empeorár las molestias es variar la cantidad que tomamos habitualmente, y en el caso del chocolate, se está empezando a pensar que más que empeorar la enfermedad, lo que sucede es "que nos apetece chocolate antes de comenzar a sufrir un episodio de migrañas, es como un aviso para nuestro cuerpo".

Con respecto a los tratamientos, depende mucho de la frecuencia e intensidad de los episodios de migrañas, la Doctora contempla casos en los que un antiinflamatorio puede solucionar las molestias, hasta otros casos en los que el paciente sufre dolor a diario y necesita tratamientos más intensos para poder hacer vida normal. Además, exixten los tratamientos preventivos para intentar evitar que aparezcan las crisis de migraña.

Uno de los tratamientos que se usan en casos complejos es la inyección de toxina botulínica que se pone alrededor de la cabeza para intentar evitar que se inflamen los nervios que producen el dolor de cabeza.

Escucha aquí la entrevista.

Entrevista a la Doctora Candela Nieves, Neuróloga y Especialista en Cefaleas.

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568276958_747188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00