Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

¡Se buscan vendimiadores!, un SOS que lanza la Cooperativa de Cacabelos

La mayor cooperativa de vinos del Bierzo inicia este viernes la vendimia y no tiene ni un vendimiador de los casi 130 que necesita

Se necesitan vendimiadores en el Bierzo / ()

"Mostramos la preocupación hace dos meses y ahora, el día antes de empezar la vendimia nos encontramos con la realiedad". Es el mensaje que transmite el presidente de la Cooperativa, Ángel Gómez, cuando faltan horas para que debiera arrancar la vendimia del Godello, Malvasía y Doña Blanca, las primeras variedades que tienen que recogerse entre el 13 y el 16 de septiembre.

Sin embargo, a estas alturas, Gómez reconoce que no tiene ni un vendimiador de los 127 que contrató el año pasado durante un mes para toda la campaña. "Los 20 que había en una bolsa de empleo se los han repartido ya otras bodegas y nosotros estamos llamando incluso por teléfono", explica Gómez quien en su reflexión también reconoce que "parece mentira con la cantidad de personas que están en el paro".

Dice el presidente de la sociedad que no sólo no hay vendimiadores locales sino que tampoco hay extranjeros por lo que se teme que tendrá problemas para cubrir la hoja laboral que además es "necesaria en este momento porque la uva está en muy buen estado para vendimiar, algo que constatan los parámetros obtenidos en los análisis realizados".

Gómez alega que en estos momentos la Cooperativa está pagando al día por vendimiador unos 50 euros de media, a lo que hay que añadir la seguridad social por 8 horas de trabajo con los descansos de almuerzo a media mañana y comida, una cantidad que, según él, es la misma que se ofrece en Denominaciones como Rioja, Ribeiro o Valdeorras. "Es una cantidad que considero adecuada, quizás sea inferior a si vas a vendimiar a Francia pero en España- mantiene- está en la misma categoría que otras Denominaciones".

Lo que sí aporta Gómez es la necesidad de que las administraciones acaben definitivamente con el problema que genera a las personas con alguna pensión poder entrar en este tipo de trabajos temporales. "Con lo fácil que es restar en el mes siguiente a la pensión la cantidad correspondiente a lo trabajado como temporeros y sin embargo lo que hacen es interrumpir el pago de la pensión", lamenta Gómez.

A esta situación de incertidumbre se suma además, este año, la aplicación del nuevo sistema informático a través de la tarjeta que se ha entregado a los 1.300 viticultores de la comarca y a las 75 bodegas adscritas al consejo. Todas contienen la información básica de las parcelas de cada viticultor por variedades de manera que sólo es necesario trasladarla al ordenador para que el Consejo reciba puntualmente los datos durante la campaña de vendimia. "Tenemos que estar trabajando con programa nuestro y con un programa de vendimia,  algo que es un poco lioso pero  hemos facilitado a todos los socios  un sistema que ellos mismos pueden ver cuál es la cantidad de uva que van entregando en cooperativa y la que les resta, lo que facilitará su trabajo", concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?