Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cinco carreteras cortadas en Cartagena, que se suman a las de San Pedro y Torre Pacheco

Además continúan desde esta mañana los trabajos por la rotura de una tubería a causa de la lluvia en Cartagena, que ha producido un gran socavón

En el municipio de Cartagena se han cortado cinco carreteras esta misma tarde, por los encharcamientos causados por las lluvias. Se tratan de la RM-E33 en salida del Albujón hacia la Aljorra, la carretera de El Albujón a Las Lomas, el Camino del Sifón y la carretera de La Mina a Lobosillo, todas ellas en la zona norte del municipio. A estas se ha unido también la RM E-11 en Los Cánovas.

El socavón en la calle Ramón y Cajal / Cadena SER

Durante esta tarde se han recogido 28 litros por metro cuadrado en El Albujón, 27 en Pozo Estrecho, 25 en El Algar y 21 en La Aljorra. Se vigilan por su parte las ramblas de La Azohía, El Portús, Pozo Estrecho y la Media Sala-Urbanización Mediterráneo, ante la previsión de que arrecien las precipitaciones.

El punto de la comarca donde más lluvia se ha registrado de forma oficial por el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura, es Cartagena, concretramiente el pluviómetro de la Rambla de Benipila, que ha recogido unos 50 litros por metro cuadrado. Entre las 16:00 y las 19.00 el pluviómetro de la Rambla del Albujón a su paso por el municipio de Fuente Álamo ha recogido casi 20 mm.

Además en la ciudad portuaria se ha producido la rotura de una tubería de agua potable en el cruce de las calles Jorge Juan y Ramón y Cajal, lo que ha obligado a cortar esta última calle, en uno de los dos sentidos, estableciendo en su lugar un desvío. La unión entre dos piezas de la tubería, de 300 mm de diámetro, se había desplazado, posiblemente debido a las lluvias que han mojado el terreno, causando un socavón en la carretera y requiriendo la intervención de Hidrogea y la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Por su parte la UPCT ha cerrado todos sus edificios esta tarde a las 18:00 y ha anunciado que estos también permanecerán cerrados mañana viernes. Cada centro cuando pueda analizar con detalle la situación decidirá cuándo puede recuperarse la actividad docente prevista para este viernes, que incluye exámenes, mientras que el Consejo de Dirección comunicará mañana si los exámenes previstos para este sábado se pueden realizar o si se aplazan.

En San Pedro del Pinatar sigue cortada la carretera de El Mojón (RM-F33), ,
además de producirse el cierre, tanto al baño como al paseo, de las tres playas de su municipio que dan al Mediterráneo: La Llana Torre Derribada y El Mojón. Temen que el mal estado del mar pueda provocar daños en las playas, arrastrando parte de la arena.

Vecinos alcazareños tapiando las posibles entradas de agua a sus viviendas / Emergencias Los Alcázares

Por su parte en Torre Pacheco permanece cortado de forma preventiva desde esta madrugada, el cruce de Las Cantandas, afectando a las carreteras que van de Los Alcázares a Balsicas (RM-F26) y la que hay entre Torre Pacheco y Dolores de Pacheco (RM F29). Se trata de una de las zonas más conflictivas cuando se producen lluvias torrenciales, ya que se inunda con facilidad. También está cortada la RM-F20 que une Balsicas con Avileses.

En Los Alcázares, la zona que se suele llevar la peor parte con los episodios de lluvias torrenciales, han extremado las precauciones de cara a las fuertes lluvias que pueden estar por llegar. Algunos vecinos incluso han procedido a tapiar posibles entradas de agua a sus casas y han colocado sacos de yeso en las puertas. Según su alcalde, se esperan hasta 80 litros por metro cuadrado durante esta noche, pero el principal problema es que gran parte de las escorrentías de la comarca, acaban desembocando en su municipio

En cuanto a San Javier, de momento no han producido incidentes aunque están pendientes de lugares como la autovía del Mar Menor, la Avenida Miguel Ángel Blanco o la entrada norte al municipio por el Centro Comercial Dos Mares. Temen también que puedan producirse incidentes en Santiago de la Ribera, una de las zonas más conflictivas por lo que, para evitar problemas, la Academia General del Aire ha accedido a abrir sus puertas para canalizar el agua de la zona, y que afecte lo menos posible al centro de la localidad, algo que nunca se había hecho anteriormente.

En los municipios de La Unión y Fuente Álamo de momento no se han registrado incidencias relevantes. Los episodios más fuertes de lluvias se preven para las primeras horas de esta madrugada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?