Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad
Gota fría

Las consecuencias de la gota fría en la Comunitat Valenciana

Ríos y ramblas desbordadas y provocan el rescate de una treintena de personas; un tornado afecta a un polideportivo en Dénia...

Uno de los camiones de Bomberos también sufre las inclemencias del tiempo en Ontinyent / Cadena SER

Valencia

La Generalitat Valenciana y el Gobierno central han pedido la activación de la Unidad Militar de Emergencias, que se desplazará hasta Alicante por las inundaciones que se están produciendo en Orihuela. Allí el centro de cooperación operativo municipal acaba de elevar la situación de emergencia a nivel 1. Se recomienda a la población que no salga de su casa si no es estrictamente necesario.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado a primera hora de la tarde la localidad de Ontinyent, donde se ha desbordado el río Clariano. Puig ha asegurado que estamos asistiendo a unas lluvias "muy intensas" pedido "serenidad". Advierte de que "la tormenta continúa" y recomienda "máxima precaución" y no salir a las calles en las zonas con máxima alerta.

Ximo Puig: "Es fundamental la prudencia. Estamos aún en el centro de esta DANA"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000388840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ximo Puig ha asegura que todas las comarcas afectadas "cuentan con el apoyo de la Generalitat" y anuncia que, cuando acabe la gota fría, se abordará la restauración y la rehabilitación de las zonas afectadas

Una mañana complicada

La mañana del jueves ha sido especialmente complicada por la gota fría en el límite de las provincias de Valencia y Alicante, en la comarca de la Vall d'Albaida. Ha llovido tanto que Ontinyent ha superado su máximo histórico, más de 300 litros por metro cuadrado. Desde que hay datos no se había dado tal situación. Y más de la mitad de esa lluvia ha caído de forma torrencial en pocas horas.

Eso ha provocado el desbordamiento del río Clariano a su paso por esa población. Cuando los servicios de emergencias han llegado al lugar, la situación era tal que han tenido que confinar a los 30 afectados, en el barrio de Cantereria, a quienes han procedido a rescatar más tarde.

Momentos después, aguas abajo de Ontinyent, se desbordaba la Rambla del Bosquet a su paso por Moixent. Varios vehículos, vacíos, eran arrastrados por el agua que abandonaba el cauce de la rambla empujada por las cañas, a la altura del puente, de la suciedad y restos que arrastra y varios bloques de hormigón en el puente. El alcalde socialista ha lamentado que los barrancos y las ramblas estén sucias porque eso agrava los efectos de las avenidas.

Cerca de allí también, en Aielo de Malferit, el agua arrastraba el Pont Vell, un puente del siglo XVI, ha quedado totalmente destruido. Es el puente que da acceso a la central hidroeléctrica del municipio.

Beneixama

Además, tres personas han sido rescatadas por los bomberos en Crevillent, Muro d'Alcoi y Dénia. En esta última población, un tornado de corta duración ha tocado tierra y se ha llevado por delante un muro del pabellón deportivo municipal sin causar heridos.

En la Vall de la Gallinera llevan recogidos más de 360 litros por metro cuadrado. El fuerte viento ha provocado daños en playas, árboles, mobiliario urbano... Los barrancos también bajan muy crecidos pero no se han desbordado.

El rosario de carreteras cortadas y afectadas es interminable y se recomienda no coger el coche sino es estrictamente necesario. La línea férrea entre Xàtiva y Alcoi está cortada y también está cortada, se hace por carretera, la comunicación por tren entre las provincias de Alicante y Valencia.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha constituido el Comité Permanente de Desembalses sin que hasta el momento haya sido necesaria tomar ninguna decisión de desembalse excepcional.

Los últimos datos facilitados por la Conselleria, anoche, hablaban de más de 255.000 alumnos sin clase de 87 municipios. La mayoría de Alicante. Pero se van uniendo más tanto en esa provincia como en el sur de la de Valencia. Ya ayer 46.000 alumnos se quedaron en casa por precaución en municipios, básicamente, de Castellón.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00