Sociedad
Alerta meteorológica

La gota fría se reactiva y afectará nuevamente a la provincia de Castellón

Las localidades de La Llosa, la Vilavella, Vila-real Nules, Xilxes, Almenara, Betxí y Moncofa han suspendido las clases ante el riesgo elevado de gota fría

Mapa de previsión meteorológica de la AEMET / AEMET

Castellón

Las localidades de La Llosa, la Vilavella, Vila-real Nules, Xilxes, Almenara, Betxí y Moncofa han suspendido las clases ante el riesgo elevado de gota fría. Las precipitaciones, además, pueden ir acompañadas de tormenta.

Los servicios de emergencia del Consorcio Provincial de Bomberos han advertido en un comunicado que piden precaución ante la posibilidad de que se registren lluvias abundantes en la provincia en las próximas horas, a pesar, de que en la jornada de ayer, hubo una tregua en la provincia de Castellón y lo peor del temporal se trasladó hasta el sur de la Comunitat, y afectó especialmente a Alicante.

Además de la suspensión de clases, municipios como Nules, Xilxes, Almenara o Moncofa, están preocupados por cómo está afectando el temporal en sus playas ya que son las localidades más afectadas por la regresión del litoral que afecta a la costa de la provincia.

La previsión para hoy es de las fuertes precipitaciones. La alerta señala que podrían caer hasta 40 l/m2 en una hora, 140 en 12 horas, el viento podría alcanzar los 70 km/h. El Catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, en declaraciones a Radio Castellón ha señalado que a pesar de que el fin de semana, podría haber una pausa, la inestabilidad continuará durante el mes de septiembre.

Lo peor de este nuevo episodio de la gota fría estaría, según las previsiones, de 12 del mediodía a seis de la tarde.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha asegurado en un comunicado que mantiene plenamente operativo su dispositivo especial para atender emergencias, que afectarán especialmente al sur de la provincia, con precipitaciones y fenómenos costeros con olas de hasta 3 metros. La Diputación mantendrá activos nueve parques de bomberos.

Consejos para la población

Las previsiones meteorológicas pueden sufrir cambios, por lo que recomienda a la población que esté al tanto a través de los medios de comunicación y de AEMET y GVA112 de la información del tiempo y de los posibles avisos que puedan realizarse.

Debe evitarse la conducción por carretera y bajo ningún concepto se atravesarán zonas que estén inundadas, cauces y barrancos. Tampoco es oportuno programar actividades de montañas, especialmente en las zonas próximas a los cauces de los ríos y barrancos.

Dentro del hogar, es importante revisar las canalizaciones y bajantes, así como asegurarse de que los desagües de terrazas exteriores estén limpios para evitar acumulaciones de agua. En caso de emergencias, debe llamarse de inmediato al 112.

Las previsiones meteorológicas pueden sufrir cambios, por lo que les recomendamos sigan atentos a las informaciones que pudieran producirse a través de Radio Castellón y canales oficiales de emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00