Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Xàbia estrena el I Festival Ojos Rojos

Versa sobre fotografía española y latina

Presentación Festival Ojos Rojos. /

Xàbia estrena, este fin de semana, la I edición del Festival de Fotografía Española y Latina 'Ojos Rojos', que se desarrollará hasta el 20 de octubre.

Este nuevo festival de carácter cultural se centra en la fotografía española y latinoamericana y llega de la mano de la prestigiosa revista de fotografía de autor Ojos Rojos (de la que toma el nombre) y está organizada por la asociación Arteria Urbana.

El festival pretende aunar la calidad de los fotógrafos que han participado en la revista y dar mayor visibilidad a la fotografía que se hace en España y Latinoamérica.

El Festival incluirá exposiciones en las mejores salas del municipio, conferencias, mesas redondas, talleres y espacios de networking donde se abordará las tendencias actuales en fotografía latina, los ámbitos de la enseñanza del lenguaje visual y diversos temas relacionados con este medio.

En este encuentro participarán fotógrafos de referencia nacional e internacional compartiendo experiencias con fotógrafos y fotoclubs locales, así como asistencia de participación ciudadana.

Presentación

Los impulsores del festival, Mili Sánchez y Mike Steel, han presentado hoy, viernes día 14, junto al concejal de Cultura, Quico Moragues, el programa de este fin de semana, días 14 y 15 de septiembre.

Mañana sábado, a partir de las 12 horas y en la Casa de Cultura habrá dos coloquios.

Uno sobre el auge del fotolibro, a cargo de Juan Pedro Font de Mora. Y el otro (13 horas) será sobre el momento que atraviesa la fotografía de calle y estará dirigido por el maestro madrileño Luis Baylón.

Por la tarde las exposiciones toman el protagonismo de la mano de una leyenda de la talla de Tina Modotti, cuya obra se podrá ver a partir de las 18.30 horas en el Museo Soler Blasco. Las fotografías, comisariadas por su biógrafa Margaret Hooks, acercarán al espectador a una mujer mítica por su activismo social y por ser precursora del fotoperiodismo en el México de los años de Frida Kahlo y Diego Rivera. 

El programa continúa con el proyecto de dos fotógrafos locales: Francisco Catalá y José H. Melero que mostrarán a partir de las 19.30 horas en el Cactus Club & Shop (carrer Sor Maria Gallart) su “Incierta Correspondencia”, exposición que resume una especial relación epistolar fotográfica mantenida durante un año.

Por último, a las 20.30 horas, abrirá una muestra colectiva en Ca Lambert que reúne cuatro propuestas. Desde la potente colección de la Fundación Railowsky –con obras de artistas tan importantes como Chema Madoz, Ramón Masats o Joan Colóm-, a la serie “Plástics” del fotógrafo local Pepe Sart, una selección de Pierre-Yves Marzin y la revisión de obras de grandes maestros que propone Eugenio Vizuete.

El domingo día 15, a las 13 horas tendrá lugar la inauguración de dos exposiciones en la Casa del Cable: 'Madrid en plata', un trabajo inédito y novedoso de Luis Baylón; y 'Laamb', la serie sobre lucha senegalesa que firma Mike Steel.

Cierra el programa de este fin de semana la muestra “Atlas Fotográfico” que nos acerca el Sao Paulo visto por el premiado fotoperiodista brasileño Tuca Vieira. Esta exposición abrirá a las 19 horas en la Casa de Cultura de Pedreguer.

Tanto los organizadores como el concejal de Cultura, Quico Moragues, han invitado a todos los aficionados a la fotografía a participar del festival Ojos Rojos, un foro que además de las exposiciones en distintos municipios de la comarca incluye coloquios e interesantes talleres –de fotografía estenopeica o fotografía para Smartphones- un mercadillo fotográfico, una ruta de fototapas y el Rally Fotográfico que organiza la Agrupación Fotográfica de Xàbia.

Como han avanzado sus impulsores, este nuevo festival llega con vocación de continuidad y dispuesto a enriquecer la oferta cultural de la comarca al convertirse en un evento de referencia que enganche a los aficionados y profesionales de la fotografía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?