Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Así es la impresionante subida del río Segura

El ayuntamiento recomienda a los vecinos del Reguerón que desalojen sus viviendas ante la crecida del río Segura

En 12 horas, desde las 9 de la noche del jueves hasta las 9 de la mañana del viernes, 13 de septiembre, los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura han recogido 147'8 litros por metro cuadrado en Rincón de Beniscornia, 147'6 litros en El Reguerón, 141'7 litros en la autovía en Murcia o 132'8 en La Fica, en la ciudad de Murcia.

Las fuertes precipitaciones de la madrugada han hecho que el río Segura a su paso por el tramo urbano de Murcia haya llevado un caudal de 183 metros cúbicos por segundo, veinte veces más de lo que suele llevar habitualmente. Esto ha hecho que el nivel del río haya subido entre 6 y 7 metros de altura en algunos de sus tramos.

En la ciudad de Murcia ha anegado las dependencias municipales de los Molinos del Río y del Museo Hidráulico.

Así estaba el Museo Hidráulico a las 5 de la mañana del viernes 13 de septiembre / Cadena SER

El río ha arrastrado una gran cantidad de cañas que han llegado a acumularse en los pilares de los puentes que lo atraviesan y en la zona de La Fica, por lo que ha sido necesaria la intervención urgente de los servicios de limpieza que han tenido que intervenir con camiones pluma.

Numerosos ciudadanos han aprovechado su paso por los puentes para inmortalizar esta histórica crecida del río.

Cadena SER

Ante el aumento del caudal del Segura el El Ayuntamiento de Murcia ha recomendado a las 9:40 horas, vía redes sociales, que los vecinos del Reguerón desalojen sus viviendas, ante la crecida del río Segura. Así, aconseja que si no se tiene otra vivienda a la que acudir, los vecinos pueden alojarse en el pabellón Cagigal o en el pabellón de El Esparragal.

La Confederación Hidrográfica del Segura también ha emitido una aviso a la misma hora y advierte de una nueva crecida del río Segura en la Contraparada, que podría afectar a la ciudad de Murcia, con riesgo de desborde.

A las 11:00 horas, en la Cadena SER, el alcalde de Murcia ha anunciado que se cortan al tráfico todos los puentes del río Segura en la ciudad. El primero en cortar es el de la Fica y el resto se van a ir cerrando progresivamente, según explica Policía Local de Murcia.

Poco antes de las 12:00 horas la propia Policía ha informado del desbordamiento del Río en el carril de los Chornos, en la pedanía de la Arboleja.

La situación se ha ido complicando durante la mañana y según fuentes del Ayuntamiento, la UME se ha dirigido hacia Alquerías y El Raal con un contingente con 80 personas, 8 embarcaciones, 3 camiones, 11 todoterrenos y personal de infantería de Marina.

También complicada ha sido la mañana en Torreagüera. La rotura de la pasarela peatonal de la rambla del Garruchal, vereda Rincón del Gallego, está generando inundaciones en el polígono industrial de la pedanía, según el alcalde de Murcia, que señala que medios del Ayuntamiento han acudido a la zona. Esta tarde el cauce del río ha bajado, ha destacado el alcalde, si bien sigue habiendo complicaciones en El Raal y Alquerías por el desbordamiento del río.

Aumentan las carreteras cortadas por las lluvias en el municipio de Murcia.

La Policía Local de Murcia actualizaba a mediodía a través de su cuenta de Twitter, la información sobre las vías del municipio que permanecen cortadas por la lluvia y que han aumentado durante la mañana de este viernes.

Concretamente, ha estado cortada la rambla del Albujón, a la altura de los Conesas(Lobosillo); rambla de Carmen (Cabezo de Torres); rambla del Rincón del Gallego, Torreagüera; la bajada del Terra Natura (Espinardo); rambla de Churra; Senda de Granada con Carretera de Churra; calle Río Madera con Ctra, de Churra; rambla El Garruchal con confluencia carril de los Márquez; rambla de Espinardo; Paso de los Carros, en Sangonera la Seca, y Puerto Garruchal.

Además, también están cerradas la Avenida de San Javier, rambla Garruchal, en Beniaján; la Plaza Cronista Valcárcel, de La Alberca; Pintor Molina Sánchez desde la avenida Juan Carlos I; la carretera de La Ñora, junto Depuradora; todos los accesos de la avenida Reino de Murcia; el Carril Salabosque con Ronda Sur; la avenida de Aranjuez; el puente subterráneo de en la avenida de El Palmar; las calles Gabriel Peñazo, Cayetano Gago y San Juan, en Espinardo.

También la rambla de Graso con Reino de Murcia; calle Mayor con calle Marqués de Espinardo; avenida Juan de Borbón con avenida Santiago; Juana Jugán con avenida 1º de Mayo; calle Mayor con Joven Futura; General Ortín hasta Paseo Florencia; calle Maestra Soledad, en Churra; calle La Ñora-La Arboleja con avenida San Javier, rambla Garruchal, en Beniaján; calle Mayor con el Reguerón, en El Palmar; el Túnel de Senda de Granada; San Antón desde Plaza de Castilla; las entradas a Santiago el Mayor; la avenida de La Alberca, en El Palmar; la carretera La Raya-RM B-4; Ingeniero José Alegría, en Zarandona; y Alcalde Gaspar de la Peña.

Otras vías cortadas en el municipio han sido la avenida Nuestra Señora de Guadalupe; Pío XII, Santiago el Mayor; Carril Fructuoso con Coto Cuadros; Costera Norte, acceso A-7 Guadalupe; Ronda Sur, acceso Autovía; avenida Marqués de Corvera, en Murcia, el acceso El Rollo desde la autovía; la avenida de Los Jerónimos, acceso a La Ñora; Beniaján desde Los Garres; Avenida de Murcia, Casillas; Túnel de Nonduermas; cruce Abenarabí con Marqués de los Vélez; Miguel de Cervantes con Reyes Católicos; Miguel de Cervantes con Cisne; avenida Juan de Borbón con la avenida Santiago; Alfonso Palazón Clemares con Juan Carlos I; Industria con Pintor Pedro Flores; avenida Miguel de Cervantes con avenida Los Pinos; carretera de El Palmar Ronda Sur y cruce El Alias; Camino de Reguerón, Alquerías.; Paseo Florencia con Miguel Ángel Blanco; Senda de Granada; Camino de Los Soldados con San Ginés con MU-30; calle Bolos desde José López Alemán a Huerto Pomares; calle Mayor de Llano de Brujas; Costera Norte (desde Ninfa a Estrella Levante); cruce de El Raal; Abenarabi (Desde JC1 a Ciudad de Aranjuez); Camino Viejo de Monteagudo; cruce de las Boqueras; avenida Fabián Escribano, de Beniaján; Acceso a Beniaján (Curva del Canute); y Paseo Florencia, calle Mayor Villanueva.

Abiertas han quedado el tráfico poco después del mediodía las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón y otras tantas a medida que ha ido pasando la jornada.

Esta tarde la Policía Local de Murcia ha tenido que cerrar al tráfico nuevas vías en El Raal, La Arboleja y Alquerías, tal y como ha ido informando en su cuenta de tuiter:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?