Economia y negocios

El sonido de los tractores: la BSO en muchas localidades

Con la llegada de la vendimia, diversas localidades de Castilla-La Mancha se ven invadidas por tractores cargados de uva

Sebastian, agricultor de La Solana, tiene un viñedo de uvas ecológicas / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

Ya se ha generalizado la vendimia en Castilla-La Mancha. Una vendimia que transforma numerosos municipios de la región en una postal llena de tractores con sus remolques cargados de uva. Una vendimia en el que una de las piezas clave son los agricultores. Unos agricultores que con sus tractores cambian la banda sonora de estas localidades por el ruido de los motores de estos vehículos. 

Agricultores que transitan por las afueras de localidades, como Valdepeñas, en busca de las grandes bodegas para descargar todo el fruto recogido en el campo. Una vendimia que será de bastante menos producción que la pasada pero que, de momento, mantiene precios de la uva similares a los del inicio de la campaña pasada. 

En este sentido, uno de estos agricultores, Perfecto desde Moral, se encuentra haciendo cola a las puertas de las bodegas de Félix Solís. Una cola en la que nos confesaba "ayer estuve hasta 9 horas para descargar (...) hoy es gloria bendita". Palabras que pronunciaba con una fila de hasta diez vehículos por delante. 

AUDIO | Escucha el reportaje completo 

Reportaje de la vendimia con los agricultores, por Alejandro Martín

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/043RD010000000085485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante, Perfecto asegura que "sí lo precios debería de subir algo (...) el campo ha cambiado mucho (...) ahora o te mecanizas o sales lo comido por lo servido". Una afirmación que realizaba con cierta resignación. 

Por su parte, casi a las puertas de la bodega y, apunto de descargar su tractor, se encuentra Sebastián, quien tiene unos viñedos en La Solana. Allí cultiva uva ecológica y apuesta por la calidad, en vez de la cantidad "no criar tanta uva y así tendremos más calidad (...) ahora mismo estamos echando el mercado abajo"

Asimismo, este mismo agricultor confesaba que "dependemos de muy poca gente (...) hay muy pocas bodegas en donde descargar en Valdepeñas". Palabras que pronunciaba en relación con la fijación de los precios de la uva. 

Tanto Sebastian como Perfecto llevan toda una vida dedicada al campo. Un campo que durante estos días se llena de jornaleros en una vendimia corta y con una producción que será un 30 % menos con respecto a la pasada campaña. En total, se llegarán a recoger 20 millones de hectolitros, según previsiones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00