Sociedad
Tribunales

Una sentencia reconoce la temporalidad abusiva de dos interinas del SESCAM

El despacho de abogados que lo ha llevado tiene más de 80 demandas similares en toda Castilla-La Mancha, y va a recurrir para que estos trabajadores se conviertan en fijos

Cadena SER

Cuenca

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca reconoce los derechos de dos trabajadoras interinas del SESCAM, que podrán continuar prestando sus servicios, y apunta a una temporalidad "abusiva" por parte de la administración, aunque no les concede la “fijeza” de sus contratos.

Según ha explicado a la SER Marina Satrústegui, del despacho Cabrera Abogados que ha defendido la causa, la sentencia se podrá extrapolar a otros 80 casos similares que tienen presentados en juzgados de toda Castilla-La Mancha. Ha manifestado que se trata de interinos que en algunos casos acumulan “décadas” trabajando para el Servicio de Salud, y que además nunca han tenido opción de acceder a su plaza de forma fija, porque pertenecen al Departamento de Informática que no se ha incluido en las Ofertas Públicas de Empleo.

Esta sentencia, según la letrada, les reconoce el derecho a seguir prestando servicios en la administración, y también a obtener una indemnización en caso de despido. Ha subrayado que lo que se reconoce es “un fraude de ley” por parte de la administración.

Sin embargo, la representación legal de estos trabajadores va a recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha porque quieren que se les reconozca como trabajadores fijos.

Satrústegui ha explicado que están pendientes de una resolución del Tribunal de la Unión Europea que esperan que reconozca esos derechos, por lo que cree que la decisión del alto tribunal regional se hará esperar.

Organizaciones como Solidaridad Obrera SESCAM han denunciado el “abuso de la temporalidad” que ejerce con los interinos la administración pública, y cree que sentencias como ésta abren la puerta a que los interinos exijan legalmente sus derechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00