Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

La provincia de Cuenca y sus comarcas en cien rutas y excursiones

El espacio 'Nos vamos de excursión' que emitimos en Hoy por Hoy Cuenca alcanza su emisión número 100

El banco con las mejores vistas de Cuenca en el paraje del Castillo de los Siete Condes, en la Serranía Alta. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Cuenca

En Hoy por Hoy Cuenca cumplimos 100 programas del espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de la empresa EcoExperience, y aunque ya hemos conocido cien rincones de la provincia de Cuenca, todavía nos quedan muchos más. Podéis encontrar todas las excursiones pinchando aquí.

La provincia de Cuenca y sus comarcas en cien rutas y excursiones

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568377815_337547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La provincia de Cuenca es la quinta más extensa de España, con 17.140 kilómetros cuadrados y es una gran desconocida en el territorio español, de hecho, muchas veces, ni los propios conquenses sabemos de la variedad de paisajes que tiene nuestra provincia. Muchos viajeros asocian a Cuenca con la tierra de Don Quijote, otros han oído hablar de la Ciudad Encantada o las Casas Colgadas, algunos lo asocian a montaña, pero Cuenca es todo eso y mucho más.

La Mancha

La Mancha es sin duda la comarca más conocida, de ella el nombre de nuestra comunidad Castilla-La Mancha y además es la tierra de Don Quijote, conocido más allá de nuestras fronteras, y del que podemos observar gran número de hazañas y leyendas en su paso por la provincia de Cuenca.

El nombre de esta región proviene del árabe donde se pronunciaba como Manxa o Al-Mansha, que se traduce como “tierra de espartos, tierra sin agua”, al ser una zona que destaca por la presencia de esta planta, el esparto, que se ha trabajado mucho por esta zona, y que de hecho todavía quedan algunos artesanos longevos que trabajan esta planta para hacer sandalias, alforjas, cestas y otros enseres.

Laguna de Manjavacas en Mota del Cuervo. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Lo de tierra sin agua sin duda proviene de ser una tierra llana y bastante seca, aunque tenemos que tener en cuenta que en la Mancha encontramos importantes humedales como las Lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel y la Laguna de Manjavacas en el pueblo de Mota del Cuervo que visitamos en una de nuestras rutas.

La Manchuela

La Manchuela es algo menos conocida que la Mancha para la gran mayoría. Se sitúa en el sureste de la provincia y la componen unos 30 pueblos. Es una comarca de campos de cultivo (vid, cereal, olivo, azafrán), aunque, sobre todo, destaca por el cultivo del champiñón, siendo la primera productora de esta seta a nivel español.

Alarcón, en la comarca de La Manchuela. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

La Manchuela está delimitada por el río Júcar, con preciosas hoces como las que podemos observar en el pueblo de Alarcón, y por la autovía A-3, por lo que es considerada como zona de paso, aunque, a veces, no es tan valorada como debería, teniendo en cuenta las maravillas naturales que encontramos ella, como por ejemplo, la excursión que realizamos a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel en Minglanilla.

La Alcarria

Sin duda, la Alcarria, sí que ha sabido dar a conocer su producto más típico, de hecho, es oír Alcarria y todos nos acordamos de su famosa miel, y es que, en esta zona y debido a la gran cantidad de plantas aromáticas, encontramos la miel de la Alcarria con denominación de origen, pero no es la única denominación de origen de la zona, también lo es la del aceite de la Alcarria y los sus vinos Mondéjar.

Priego, en la comarca de la Alcarria. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

A día de hoy, la Alcarria también es conocida por dos importantes rutas que la atraviesan, la Ruta del Mimbre, que nos cuenta la historia y el trabajo que han hecho los artesanos de la región con esta fibra vegetal, y la ruta de El Cristal de Hispania, que nos transporta a la época de los romanos para conocer las minas y el camino que seguía el Lapis Especularis desde Cuenca hasta el imperio Romano.

La Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja

En esta comarca incluiríamos: Campo de Ribatajada (Campichuelo), Serranía Media y Serranía Baja, con un total de 72 municipios, entre ellos, la propia ciudad de Cuenca, lo que lo hace, como es evidente, que sea la comarca más poblada.

Cortados del río Júcar en Villalba de la Sierra. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Dentro de esta comarca, la cantidad de rincones y zonas que hemos visitado en nuestras excursiones es inmensa, pasando por las rutas en la propia ciudad de Cuenca, Las Torcas de los Palancares, la hoz del río Gritos en Las Valeras, la villa medieval de Cañete, las chorreras de Enguídanos, los Corbeteros en Pajaroncillo,...

La Serranía Alta

Principalmente la Serranía Alta de la provincia de Cuenca, es conocida por el Parque Natural Serranía de Cuenca, ya que, gran parte de su extensión la encontramos en esta comarca. Ocupa el norte de la provincia y como su nombre indica, es la zona de mayor altitud. En realidad, es la comarca más pequeña en extensión y la menor en densidad de población, siendo una de las zonas más despobladas de Europa, de hecho, las condiciones duras de la Serranía Alta, fríos inviernos con grandes nevadas y la difícil orografía, han provocado el abandono de los pueblos por muchos de sus vecinos más jóvenes, quedando la población además muy envejecida.

Tilo en la hoz de Beteta, en la Serranía Alta. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Aun así, la Serranía Alta nos deleita con los paisajes más increíbles de la provincia y es, sin duda, la que nos ofrece algunas de las rutas más impresionantes de las que hemos realizado, como la Hoz de Beteta, Mirador del tío Cogote, Torcas de Lagunaseca y pueblos como Poyatos y alguno más que visitaremos esta temporada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00