Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Javier Iglesia, pregonero 2019: "Aprovechemos este momento mágico"

El preludio de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Viñas se convierte en una delicada evocación de la historia más reciente de estos festejos y un alegato confiado en el futuro de la villa arandina

Javier Iglesia, pregonero de las fiestas de Aranda 2019, arropado en el escenario por miembros de la peña El Chilindrón /

“Llegará el cole, la vendimia, los paseos por el monte recogiendo setas, el frío y ese largo invierno castellano que todo lo adormece y aletarga. Aprovechemos, pues, este momento mágico” Con este brindis, toda una invitación al clásico “carpe diem” finalizaba el historiador Javier Iglesia su pregón de las fiestas patronales de Aranda 2019. Este acto que es desde hace años el preludio al inicio de las fiestas patronales, que oficialmente se inician este sábado con el disparo del cañonazo, ha estado este año cargado de sorpresas. Vídeos que han evocado otras fiestas o han recogido los hitos más relevantes que se repiten cada año, testimonios de protagonistas y de ciudadanos de a pie, y música popular en directo arroparon este año a la lectura de un pregón que en esta ocasión ha sido una delicada filigrana literaria e histórica en la que Iglesia ha vinculado su trayectoria personal , desde antes incluso de su nacimiento, con la de las fiestas de Aranda, de cuya moderna transformación se siente partícipe.

En su invitación a la fiesta el pregonero ha jalonado su discurso de referencias al patrimonio y las tradiciones, la cultura y la gastronomía, con evocaciones nostálgicas y vívidas imágenes, algunas del pasado y otras eternas, en las que han podido reflejarse la inmensa mayoría de quienes hayan vivido las fiestas arandinas en las últimas décadas.

Pero no solo la palabra, sino también la música ha protagonizó el pregón de Javier Iglesia que recibió a modo de regalo y como colofón de su discurso la presencia en el escenario de la Chilicharanga, la agrupación musical de la peña El Chilindrón, que el propio Iglesia contribuyó a fundar en los años 70. El pasacalle “Sol y Sombra”, obra de los maestros Nebreda y Cebas, y la tradicional canción de “El Aceite” hicieron las delicias de un sorprendido y emocionado pregonero, que se unió en el canto a sus compañeros, pero también de todo el público que abarrotaba la plaza, desafiando a unas previsiones meteorológicas adversas cuyos malos augurios final y afortunadamente no llegaron a materializarse.

Pero antes de que el pregonero pronunciara su discurso, el acto preludio de las fiestas patronales empleaba este año los recursos multimedia para conectar pasado y futuro de estos festejos, pasando también por un reivindicativo presente. Varios vídeos proyectados en las pantallas de la Plaza Mayor jalonaron la presentación que de este acto hicieron los periodistas Valentín García e Isabel Martín, con imágenes de antiguos programas, de los actos más tradicionales que se repiten año tras año y con testimonios de vecinos y vecinas de a pie de los que ningún año se pierden una cita con la fiesta que esperan con ilusión.

El acto también ha tenido como protagonistas a Esther Sanz, Cristina de Martín y Ángela Royo: la reina y las damas de este año, a las que daban el relevo sus antecesoras. Como representante de todas ellas la nueva reina de las fiestas intervino ante el micrófono con un homenaje a los abuelos por su dedicación y papel en la transmisión de las tradiciones y el amor a la tierra y también a las madres como punto de apoyo para quienes comienzan a abrirse a la vida.

La Reina y las Damas de las fiestas de Aranda 2019 junto al pregonero, la alcaldesa y los concejales Emilio Berzosa y Francisco Martín / Cadena SER

En cuanto a las intervenciones institucionales el concejal de Festejos, Emilio Berzosa, ponía el acento en el reto de su departamento en conseguir que las fiestas sean un atractivo turístico que atraiga visitantes pero también supongan alicientes para que ‘los de dentro’ se queden y las disfruten. Por su parte la alcaldesa de Aranda, Raquel González, a la par que evocaba recuerdos infantiles de las fiestas, detallaba algunas novedades que se han ido incorporando en los últimos años para reivindicar la necesidad de unir tradición y modernidad en su celebración.

El canto popular del himno de Aranda y la actuación de la Banda Municipal Villa de Aranda han sido el colofón del prólogo a las Fiestas Patronales de Aranda 2019 en honor a la Virgen de las Viñas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?