A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Ocio
A vivir Euskadi

Eskola txikiak, educación intergeneracional

Alkizako Herri Eskola es una de las 51 Eskola Txikiak que hay en Euskadi y que se ocupan de la educación de 2.822 escolares

Vanessa Blas, Juan Carlos Alduntzin y Nagore Sagastume con Kattalin / Cadena SER

Bilbao

Son las nueve de la mañana y los 53 niños y niñas de Alkizako Herri Eskola se dividen en cinco grupos para organizar los juegos que realizarán durante el día. Son aulas en las que se entremezclan alumnos de distintas edades, un ejemplo de las 51 Eskola Txikiak (26 en Gipuzkoa, 20 en Bizkaia y 5 en Araba) que hay en Euskadi, y donde estudian 2.822 escolares (1.349 en Gipuzkoa, 1.055 en Bizkaia y 418 en Araba) con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años. A pesar del descenso de las matriculaciones en la educación obligatoria en Euskadi, en las Eskola Txikiak se mantiene, algo que ha confirmado en A vivir que son dos días Euskadi Juan Carlos Alduntzin, director de Alkizako Herri Eskola, donde este año tienen 5 nuevos alumnos.

Una de las estancias de la Herri Eskola / Cadena SER

Alkiza, con una media de entre 3 y 4 nacimientos al año, cuenta con 362 habitantes. La escuela rural les evita a los más pequeños desplazarse al colegio a otros municipios. Según cuenta Alduntzin, la Herri Eskola "es un elemento integrador". La dinámica de las clases es algo diferente. Desarrollan actividades que no se realizan en los centros convencionales. Sin ir más lejos, hace tres años crearon la Baso Eskola "para los niños de 2, 3, 4 y 5 años. Todas las semanas van al bosque y, en contacto con la naturaleza, tienen la oportunidad de crecer y seguir formándose".

Los trabajos de renovación de la escuela / Cadena SER

Vanessa Blas vive en el pueblo y es madre de dos niñas, ambas alumnas de la Herri Eskola. Nunca tuvo duda de que llevaría a sus hijas a la escuela rural. Como tampoco la tuvo Nagore Sagastume, antigua alumna de la escuela y madre de un niño de 4 años, alumno del centro.

La escuela está ahora en obras, la están renovando. Esperan estrenarla a finales de año. Entretanto, dan sus clases en un edificio provisional donde cuentan "con recursos de sobra", tal y como explica el director, incluida la tecnología.

La vida en una Eskola Txikia

19:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000379983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Eugenio Jiménez, director de Centros y Planificación del Departamento de Educación, las Eskola Txikiak se están consolidando. Muestra de ello es la escuela pública de Lanciego que este sábado celebra su 40 aniversario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00