Política

El Consejo de Ministros aprueba que el 'Centre de la Mar' de Maó se convierta en centro de referencia nacional de náutica

"Supone un reconocimiento a todo el trabajo hecho en estos últimos años"

Centro de lamar / CAIB

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el cual se califica como centro de referencia nacional de formación profesional en el área de náutica el Centro de la Mar de Mahón.

Esta calificación, realizada conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el de Educación y Formación Profesional, se suma a la aprobada el pasado día 30 de agosto, en que se reconoció como Centro de Referencia Nacional en el área de atención social el centro de Formación Profesional de Son Llebre, en Marratxí.

El Govern ha celebrado la aprobación del Real Decreto, puesto que "supone un reconocimiento a todo el trabajo hecho en estos últimos años por parte del ejecutivo autonómico para que el centro de Mahón tenga este reconocimiento".

Los centros de referencia nacional se caracterizan por programar y ejecutar acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Calificaciones y para el desarrollo de la Formación Profesional, y tienen implantación en todas las comunidades autónomas.

Así, los centros de referencia nacional están pensados como centros de innovación en la formación profesional de cada uno de los ámbitos con la misión de liderar el diseño de la formación del sector, incorporando a los contenidos curriculares oficiales los adelantos tecnológicos del sector de forma que se actualizan los contenidos, experimentando en nuevas metodologías pedagógicas y coordinando la formación de los profesores en todo el Estado.

El centro de referencia de cada área es único en todo el Estado y recibe una financiación especial por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para desarrollar esta hoja de ruta de alcance estatal.

La declaración del Centro de la Mar como centro de referencia permitirá disponer de este centro nacional de innovación en náutica, lo que supone un elemento clave para el desarrollo de un sector estratégico y emergente como la náutica, que diversifica y desestacionaliza la economía isleña, a la vez que genera puestos de trabajo de calidad..

El Centro de la Mar es un centro de formación de titularidad del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) que desde hace un año funciona ya como un Centro Integrado de Formación Profesional y, por lo tanto, agrupa la formación profesional reglada y la formación profesional para la ocupación.

Se imparte formación reglada en mantenimiento y reparación de embarcaciones náuticas y sector maritimopesquero, además de la formación dual en náutica y la formación ocupacional que ofrece el SOIB. Con la declaración como centro de referencia el Centro de la Mar ya tendrá desplegadas todas las funciones con que se diseñó desde su puesta en funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00