Sociedad

Más de 5.000 personas diagnosticadas de demencia en Navarra

El 9% de los diagnosticados está por debajo de los 65 años, algo que preocupa a la asociación de alzheimer en Navarra ya que son personas jóvenes, en edad de trabajar y con hijos escolares

Miembros de la asociación / Asociación Alzheimer Navarra

Pamplona

5.527 personas están diagnosticadas de demencia en Navarra. El perfil general es gente de a partir de los 60 años. Sin embargo, desde la asociación de familiares de personas afectadas de alzheimer en Navarra señalan que su mayor preocupación son los enfermos jóvenes.

El 9% de los diagnosticados está por debajo de los 65 años, algo que genera problemas. Aurora Lozano, presidenta de la asociación, señala que estas personas "están todavía en edad laboral y suelen tener hijos en edad escolar".

Tras el diagnóstico tienen que dejar de trabajar. "Pedimos que estas personas puedan seguir trabajando en puestos de adecuación, ya que en los primeros estadíos en la enfermedad todavía son válidos", explicaba Lozano.

Las señales que nos pueden alertar para la detención del alzheimer son la pérdida de la memoria y la desorientación de la persona. Desde la asociación navarra de alzheimer animan a acudir a profesionales médicos ante la mínima sospecha.

"Una pronta detención puede retrasar la progresión de la enfermedad y aunque el alzheimer es incurable, contra antes se detecte, se ganará en calidad de vida", asegura la presidenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00