Sociedad
Cofradías

La Magna Nazarena culminó todas sus procesiones hacia la Mezquita-Catedral

En una jornada histórica para el mundo cofrade cordobés, las 31 hermandades participantes en la procesión

Cadena Ser

La Procesión Magna Nazarena llenó Córdoba de ambiente cofrade y sobre todo, de miles de personas que abarrotaron todas las calles del casco histórico y el entorno de la Mezquita Catedral. Finalmente la lluvia, que cayó con fuerza durante la mañana, no hizo acto de presencia por la tarde y permitió que los 31 pasos procesionaran con absoluta normalidad por las calles de la capital.

Nazareno de Cañete / Cadena Ser

Según las estimaciones de la Policía Local, unas 150.000 personas vivieron en directo esta Magna Nazarena. Personas llegadas desde los distintos municipios de la provincia y desde lugares como Sevilla, Málaga, Cádiz o Huelva pudieron disfrutar de este evento único organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Nazareno de Castro del Río / Cadena Ser

Todas las hermandades participantes en esta procesión multitudinaria pudieron trasladar a sus titulares a la Mezquita Catedral con absoluta normalidad, salvo un pequeño retraso que se fue acumulando a lo largo de la jornada, hasta que la última hermandad en entrar en el itinerario oficial – La Cena- lo hizo en torno a las 23:50.

Nazareno de Villa del Río. / Cadena Ser

Fueron 31 pasos en total los que recorrieron las calles de Córdoba, desde que el Nazareno de Castro del Río abrió el recorrido oficial en la Puerta del Puente. Una tarde noche para para la historia cofrade cordobesa puesto que “difícilmente se volverá a ver algo así, con tantas hermandades llegadas desde los distintos municipios de la provincia”, aseguró el presidente de la Agrupación de Hermandades, Francisco Gómez Sanmiguel.

Nazareno de El Carpio. / Cadena Ser

En cuanto al dispositivo de seguridad, más de 300 agentes de la Policía Local y Nacional (helicóptero incluido) cuidaron de que todo marchase sin problemas a pesar de la gran aglomeración de personas en el entorno de la Mezquita Catedral y el Puente Romano.

Nazareno de El Carpio / Cadena Ser

El palco de autoridades estuvo presidido por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien estuvo acompañado por el alcalde Jose María Bellido y la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo; además de representantes políticos de PP, Ciudadanos, Partido Socialista y Vox. No hubo presencia  de otras fuerzas políticas.

Manuel Torrejimeno, Jose María Bellido, Patricia del Pozo, Isabel Albás y Antonio Repullo / Cadena Ser

En cuanto a la movilidad, en momentos puntuales fue complicado moverse por el entorno de la Puerta del Puente, fuera de la zona acotada para sillas, aunque no hubo que lamentar ningún incidente de importancia.

A partir de este domingo, con todas las imágenes sobre sus pasos ya en el interior de la Catedral (las que se trasladaron en la Magna y las que lo hicieron de forma privada o en vía crucis esta semana); comienza la Magna Exposición “Por tu Cruz redimiste al mundo”. Siete días en los que se podrán contemplar 43 imágenes sobre sus pasos de Semana Santa para conmemorar el 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

El domingo 22 de septiembre finaliza la exposición y 17 hermandades (todas de Córdoba capital) volverán a procesionar de vuelta a sus parroquias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00