Sociedad
Calles peatonales

Marmolejo inicia este lunes su plan de peatonalización

La iniciativa afecta a varias calles del centro histórico dentro de un proyecto que afecta a 1650 metros cuadrados

Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo: "La peatonalización es un proyecto consensuado con diferentes sectores de la población"

Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo: "La peatonalización es un proyecto consensuado con diferentes sectores de la población"

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568286055_897904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

El lunes, 16 de septiembre, es el día que ha elegido el Ayuntamiento de Marmolejo para iniciar el proceso de peatonalización del casco histórico de la localidad. Será un día intenso con muchos cambios que coincide con la vuelta a clase de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria del municipio. El proyecto afectará a 1.650 metros cuadrados repartidos entre un centro peatonal de 800 metros cuadrados, plaza semipeatonal de 500 y la calle Hospital, que se destinará solo a los residentes y que ocupa los 350 metros cuadrados restantes.

Plano del proyecto de peatonalización del casco histórico de Marmolejo. / Ayuntamiento de Marmolejo

El alcalde, Manuel Lozano, se mostraba convencido en 'Hoy por Hoy Jaén' del éxito de esta iniciativa recordando que se ha consensuado con "los ciudadanos de a pie, hosteleros y comerciantes". Además, ha señalado que "Marmolejo carecía de una gran plaza en el centro del pueblo y con este proyecto de peatonalización se va a conseguir".

De manera previa, se ha realizado un estudio integral del tráfico marmolejeño "que está sujero a posibles modificaciones que, en caso de hacerse, deberían ser mínimas". Con el fin de desahogar de coches el centro, se han creado dos grandes rondas, una que circunvala a todo el municipio "y otra más que pequeña, un segundo anillo al que se incorporan todas las calles", tal y como señala Lozano.

De manera paralela, se ha cambiado el sentido de seis calles (Iglesia, Ortí Lara, Pinocho, Funcionarios, Principal y Divino Maestro) mientras que también se ha reducido el parking en otros puntos donde, a medio plazo, se ampliará el acerado. El regidor incide en que "a lo largo del año que viene, se homogeneizará todo el centro unificando el aspecto de la calzada y el acerado".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00