Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Patrimonio artístico

Las ciudades Patrimonio celebran el sábado 'La Noche del Patrimonio' con un festival de danza como novedad

En esta segunda edición se contará con 200 espacios patrimoniales abiertos y se ofrecerán más de 100 actividades

Un momento durante la presentación / Ayuntamiento de Ibiza

Ibiza

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha organizado la segunda edición de 'La Noche del Patrimonio', que tendrá lugar este sábado en las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco. El 'Festival de Danza Contemporánea Escena Patrimonio' será la novedad de este año, según han avanzado desde el Grupo.

El presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha presentado el evento que incluirá espectáculos y actividades en los cascos históricos y monumentales de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza, San Cristóbal de La Laguna, Mérida, Tarragona, Baeza y Úbeda.

Este evento cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de Paradores. Según ha explicado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, "el año pasado se celebró la primera edición de este evento inédito en España con un ambicioso programa de actividades de carácter cultural, donde la danza contemporánea jugó un papel muy relevante y donde fueron protagonistas el patrimonio, su función social y la participación ciudadana".

Ruiz ha resaltado el "gran éxito de público" registrado en 2018, con la movilización de "miles de personas en los cascos históricos".

En esta segunda edición, se contará con 200 espacios patrimoniales abiertos y se van a ofrecer más de 100 actividades de forma simultánea, que incluyen desde visitas guiadas a conciertos, danza o teatro, pasando por exposiciones, talleres, catas y múltiples propuestas que abarcan desde la literatura a la astronomía.

Ruiz ha destacado que este año quieren sorprender "aún más" con una novedad como es el Festival de Danza Contemporánea Escena Patrimonio.

En este sentido, ha anunciado que en Ibiza a las 11.30 horas la compañía de danza contemporánea 'La Phármaco' ofrecerá un taller abierto y gratuito de movimiento y danza en el claustro del Ayuntamiento Viejo. Posteriormente, a las 19.00 horas se presentará un libro sobre la historia de la danza contemporánea en España.

La compañía La Phármaco ofrecerá también el espectáculo de danza contemporánea 'La Errancia' en el Mercado Viejo a las 20.00 horas; 'Interludio' en la Plaza de Vila a las 21.00 horas y 'Miserere' en el Baluarte de Santa Llúcia a las 22.00 horas.

En Ibiza, además de los espacios patrimoniales que permanecerán abiertos de 20.00 a 00.00 horas, se ofrecerán actividades como visitas guiadas en el Museo de Arte Contemporáneo o visitas teatralizadas por el casco histórico, entre otros actos.

El vicepresidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado que "seguramente en ningún sitio como en España, ni siquiera en China o en Italia, se podrá contemplar la inmensa actividad cultural que reside en el país y que además se pondrá en valor de forma conjunta en esta Noche del Patrimonio del 21 de septiembre".

ABIERTO PATRIMONIO Y OTROS ACTOS

Desde el GCPH han anunciado que el sábado, desde las 20.00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, como la Casa de Cervantes y el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. En Ávila, permanecerán abiertos espacios como la Catedral o la Basílica de San Vicente, entre otros.

En cuanto al programa 'Vive Patrimonio', desde las Concejalías de Cultura y Patrimonio de cada ciudad se han organizado multitud de espectáculos en pequeño formato dirigidos a distintos colectivos. Así, habrá conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres o visitas teatralizadas.

En el 'Festival de Danza Contemporánea' participarán distintas compañías con espectáculos como 'Olas de Piedra', con coreografía de Marco Blázquez e inspirada en los personajes femeninos de la obra teatral de Federico García Lorca. El espectáculo podrá verse en Alcalá de Henares.

Rafa Ruiz ha avanzado también que, coincidiendo con el año de la presidencia de Ibiza, el Grupo tiene citas "importantes" el próximo otoño puesto que tendrá lugar en la Isla el Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial, así como la Asamblea General del Grupo con la presencia de los quince alcaldes y alcaldesas. Todo ello en el año en el que se celebrarán, según ha dicho Ruiz, los 25 años de la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00