Sociedad
TRIBUNALES

Abren juicio oral contra la ex directiva de Sniace por un presunto delito medioambiental

La Audiencia Provincial ha dado la razón a los ecologistas y, finalmente, se sentarán en el banquillo por los supuestos vertidos al río Saja

Empresa Sniace / Archivo

Torrelavega

El Juzgado Número 1 de Torrelavega ha acordado la apertura de juicio oral contra el director de operaciones de Sniace y todos los integrantes del Consejo de Administración entre los años 2008 y 2010. Se les acusa de un presunto delito contra el medio ambiente por los vertidos contaminantes realizados al río Saja, durante ese período, sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La Fiscalía pide para cada uno de ellos 16 meses de prisión y una sanción de 6.000 euros. En total, son ocho las personas imputadas en la causa abierta a raíz de una denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción. Entre ellos, el entonces presidente del Consejo de Administración de Sniace, Blas Mezquita, y el director de Operaciones, José González Payno, que inicialmente fue el único imputado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

Los ecologistas y la propia fiscalía recurrieron el auto ante la Audiencia Provincial, al entender que Payno no tenía autonomía para actuar al margen del Consejo de Administración que era conocedor de la gravedad de los hechos.

La Audiencia Provincial ha dado la razón a los ecologistas y, finalmente, todos los integrantes del Consejo de Administración, entre los años 2008 y 2010, se sentarán en el banquillo de los acusados por un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.

El motivo, la emisión de vertidos contaminantes al río Saja que, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología, presentaba “elevados niveles de conductividad y de metales pesados, especialmente nocivos para la cadena trófica, con riesgo severo de afectación del ecosistema fluvial y riesgos reales para la salud de las personas”

Tanto la fiscalía como la acusación particular piden, para cada uno de los acusados, una pena de 16 meses de prisión y una multa de 6.000 euros.

Ahora, será el Juzgado de lo Penal de Santander quien determine si los ocho imputados son los autores, por acción u omisión, de un delito contra el medio ambiente.

 “La justicia ha funcionado”

Ecologistas en Acción asegura que “la justicia ha funcionado” y se han mostrado satisfechos con la decisión judicial. “Son vertidos de 2008 a 2010, y pensar que estamos, diez años más tarde, intentando que se juzguen unos hechos delictivos”, ha afirmado, Floren Enríquez, portavoz del colectivo.

A juicio de Enríquez el estudio de la Confederación Hidrográfico de Cantábrico lo deja “muy claro”. “Sniace estuvo vertiendo todos sus residuos al río Saja-Besaya”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00