Economia y negocios
Zaragoza

¿Cuánto subirá el billete del bus en 2020?

Todavía se desconoce cuánto ni cuál será la referencia del IPC. "Lo tenemos que estudiar", ha insistido la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, en Hoy por Hoy Zaragoza. Argumenta que están desfasadas porque ni PSOE ni ZEC han actualizado el coste de este servicio público desde 2013

Natalia Chueca, durante la entrevista en Hoy por Hoy Zaragoza / Esther Orera

Zaragoza

El precio del billete del bus urbano en Zaragoza subirá al año que viene pero todavía se desconoce cuánto ni cuál será la referencia del IPC. "Lo tenemos que estudiar", literalmente, ha sido la frase que más ha repetido la concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, en Hoy por Hoy Zaragoza. 

¿Cuánto subirá el billete del bus en Zaragoza en 2020? - Entrevista a la concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca - Hoy por Hoy Zaragoza (16/09/2019)

20:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000759289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que sí es claro es que la tarifa subirá. Ya lo dejó caer el alcalde, Jorge Azcón, en el primer pleno del Ayuntamiento en el mes de julio, y en esta línea trabaja el área de Movilidad. El último IPC general ha sido negativo pero la Unión de Consumidores de Aragón está con la mosca detrás de la oreja, porque el IPC del transporte ha subido un 3,5 por ciento.

Natalia Chueca, preguntada por esta diferencia, ha asegurado que "mantendremos el IPC general, pero tendremos que estudiar cuál es el IPC que tenemos que actualizar en base a desde qué fecha no se ha actualizado" el precio del billete.

Las tarifas actuales llevan vigentes desde el 1 de enero de 2013, y argumenta que "llevamos un desfase bastante importante de los últimos años, en los que no se ha actualizado este coste y además es que las cuentas del Ayuntamiento están como están y nos las hemos encontrado, después de 16 años de izquierdas", como nos las hemos encontrado", insistía.

Y si no sube el IPC general o es negativo, ¿se podrían bajar las tarifas? Chueca recuerda que esta circunstancia "le ha pasado a Zaragoza en Común, que hace bandera de no haber subido el IPC cuando en realidad el IPC era negativo. ¿Tendría que haber bajado las tarifas?", apuntaba. Preguntada si el equipo de gobierno actual PP - CS bajaría el precio del billete si fuera el IPC negativo, dudaba: "Eso es lo que tendríamos que estudiar, pero yo lo dejo ahí".

Durante la entrevista en Hoy por Hoy Zaragoza, ha adelantado que en las próximas Fiestas del Pilar se va a reforzar el transporte público y todavía está por decidir en qué momentos se cortará el paso del tranvía por el Paseo Independencia durante los días festivos. Además, señala que el proyecto de la Línea 2 del tranvía no solo es "inviable económicamente" sino que  "no es viable técnicamente" tampoco porque "tiene carencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00