Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Sucesos

Detienen en Valdemoro al estafador conocido como el 'falso Iniesta'

Se hacía pasar por socio de conocidos futbolistas llevando a la ruina a varias empresas andaluzas

La Guardia Civil ha detenido en Valdemoro al estafador como el 'falso Iniesta' que tenía una orden de busqueda y captura. / SubstanceP Getty Images

Fuenlabrada

Blas Fernando Blasco Abadía, alias el ‘falso Iniesta’, llevaba 9 meses en búsqueda y captura después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Jaén. El auto le imponía dos años de cárcel y una indemnización de 1,2 millones de euros más intereses. El pasado viernes, la Guardia Civil de Valdemoro le detenía después de estacionar su vehículo ante la casa de su pareja, según informa Confilegal.

A Blasco se le conocía como el ‘falso Iniesta’ porque falsificaba la marca y el icono comercial del famoso ex jugador del Barcelona y la Selección Española. Su modus operandi era hacerse pasar por un socio o amigo de algún futbolista muy conocido como Luis Figo o Johan Cruiff, ya fallecido, para poder adquirir empresas que luego desmantelaba y no pagaba. En todos los casos que actuó se presentaba como la persona que iba a reflotar la empresa, con apariencia de solvencia económica y poderío empresarial. Para ello usaba coches de alta gama, relojes de lujo y siempre presumía de sus socios, futbolistas famosos. Aprovechándose de la crisis llegó a estafar a PYMES tan conocidas como Rey de Oros, en Cádiz, Hogarsur, situada en El Puerto de Santa María.

El arresto se produjo en el domicilio de su pareja, ya que los agentes disponían de una orden de entrada y registro emitida por el juez de guardia. Después fue trasladado a un centro penitenciario para cumplir su pena de prisión, que hubiera podido eludir si hubiera abonado los 1,2 millones más intereses fijada por el juez.

El Supremo consideró probado que el detenido se hizo cargo de la empresas jienense Aceites Villapardillo, con problemas financieros tras la crisis económica de 2008, incumpliendo todos los acuerdos alcanzados y conduciéndola a la ruina económica. De hecho, según Confilegal, llegó a desmantelar esta empresa puntera en el sector del aceite, llegando a vender toda la maquinaria. El daño que ha causado ha hecho que en localidades como Barbate se le llegara a declarar ‘persona non grata’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00