Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Campus de Soria pondrá en marcha el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en 2020

La Uva pretende también poner en marcha una cátedra de investigación ligada al reto demográfico

El grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte abrirá sus puertas en la facultad de Educación del Campus Duques de Soria en septiembre de 2020 con 40 alumnos, con profesorado específico y también común a otras titulaciones. Ha viajado a Soria el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, para confirmar el anuncio. Ha puntualizado que la UVa está ultimando la memoria con la oferta de asignaturas. El nuevo Grado, que amplía el mapa de titulaciones y la oferta universitaria, formará profesionales capaces de planificar, organizar, regular, dirigir y evaluar las diferentes prácticas y demandas sociales relacionadas con la actividad física y del deporte. A diferencia de la Universidad de León donde también se imparte este grado desde hace décadas, “el de Soria tratará de captar alumnos de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco, es la forma de competir que tenemos con la Universidad de León”, asegura Largo Cabrerizo.

De forma paralela, el próximo mes de octubre el ayuntamiento de Soria y a la Diputación Provincial firmarán un convenio de colaboración económica por valor de un millón de euros para cuatro años, que se invertirá en el proyecto denominado 'Soria, Ciudad Universitaria y del Deporte'. Aportarán 500.000 euros cada institución “para aplicar una serie de medidas que todavía deben detallarse como bonificación en el transporte urbano o ayudas al alquiler para los estudiantes, y otras que se irán detallando próximamente” según el alcalde Carlos Martínez.

Además, todos los alumnos que se hayan matriculado nuevos este año en el Duques de Soria, que son 336 jóvenes de los 1.700 que hay en total este curso, tienen acceso a una ayuda social de 600 euros anuales enmarcada en el Plan Específico de Dinamización para Soria de la Junta de Castilla y León gestionado por la Diputación, una medida innovadora en el conjunto universitario que es compatible con el resto de becas que ofrecen otras administraciones.

También quienes cursen un máster pueden acceder a subvenciones de hasta un 75% del coste de la matrícula, una línea que igualmente forman parte del Plan Soria.

Finalmente “se pretende poner en marcha una cátedra de investigación ligada al desarrollo sostenible, al reto demográfico y la despoblación, para que los académicos ayuden a los responsables políticos a resolver el drama de la pérdida de población”, ha añadido Carlos Martínez.

Las conclusiones se desprenden del encuentro producido entre el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, el alcalde de Soria Carlos Martínez y el presidente de la Diputación, Benito Serrano. El anfitrión es el vicerrector de Soria, José Luis Ruiz. A la cita también se han desplazado la secretaria general de la Universidad Helena Castán y el vicerrector de Ordenación Académica Abel Calle. Es una colaboración transversal con el Ayuntamiento en materia de movilidad, educación, formación, y extensión universitaria. Consideran que la ciudad y la universidad no pueden ni deben mirar cada una para un sitio sino entrar en la sociedad soriana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?