Sociedad

SESCAM instala más de 20 puntos en la región para donar médula sin cita previa

La campaña tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre

JCCM EUROPA PRESS

Toledo

El SESCAM ha organizado la Semana Internacional de Donantes de Médula Ósea, con la instalación de más de 20 puntos en la región para la donación sin cita previa y con jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar desde este lunes al 20 de septiembre.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha informado de que esta iniciativa tiene el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar médula ósea para salvar vidas, ya que en muchos casos, es la única opción terapéutica y ha anunciado que se seguirán realizando campañas de sensibilización para no bajar la guardia y seguir mejorando los resultados. Actualmente, hay más de 16.000 donantes castellano-manchegos, lo que supone un aumento del 15 % respecto al año anterior.

En Albacete se ha establecido un punto en el banco de sangre del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), desde este lunes hasta el 20 de septiembre, y en la provincia, se puede donar en Balazote, Caudete, Hellín y en los hospitales de Almansa y Villarrobledo.

En la provincia de Ciudad Real, los interesados pueden acudir desde este lunes hasta el 20 de septiembre al Centro de Donación del Hospital General Universitario de la capital, a la Hermandad de Donantes de Sangre del Hospital de Santa Bárbara, en Puertollano, y al banco de sangre del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Además, habrá un punto de donación en el Hospital de Valdepeñas, y también en Almadén, Picón, Manzanares y Tomelloso.

En Cuenca, las personas que quieran hacerse donantes de médula ósea pueden acudir este lunes al banco de sangre del Hospital Virgen de la Luz; al centro de salud de Cañete o a un punto que se habilitará en Villanueva de la Jara.

En Guadalajara, el punto se ha establecido en el banco de sangre del Hospital Universitario.

En la provincia de Toledo, se ha organizado la Jornada de Donación de Médula Ósea, en el Hospital Virgen de la Salud de la ciudad, los días 18, 19 y 20 de septiembre o en el banco de sangre del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, desde este lunes al 19 de septiembre.

Para donar médula hay que tener entre 18 y 40 años, hacerse una extracción de sangre y estar en el registro de donantes, por lo que antes de trasplantar, se comprueba que las células del donante y el rector son compatibles y solo en este caso, se contacta con el potencial donante para que se someta a la extracción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00