Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Ja! Bilbao

Ja! Bilbao llega a su décima edición, más literario que nunca

El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, único en Europa en su género, llega a Bilbao para celebrar su décimo aniversario con nueve días de programación gratuita en diferentes escenarios de la Villa

Juan Bas (i), director de Ja! Bilbao e Iván Repila (d), participante en el Festival / Cadena SER

Bilbao

Tras una década exportando e importando literatura, arte y humor desde y a Bizkaia, Ja! Bilbao, el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, único en Europa en su género, llega a la Villa para celebrar su décimo aniversario con un programa muy literario y temas nuevos. Esta décima edición tendrá lugar durante nueve días de programación gratuita, entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre, en diferentes escenarios de la ciudad.

El Ja llega a su décima edición, más literario que nunca

24:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000380255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy Por Hoy Bilbao hemos contado con sus protagonistas. Su director, Juan Bas, echaba la vista atrás, hasta el año 2010, en el que empezó todo, a pesar de estar "en plena crisis económica". Todo surgió para dar respuesta a una necesidad: "había festivales de novela negra a punta pala, pero no había ninguno de literatura. Le llevé el proyecto al alcalde Azkuna, a la Fundación BBK y fue cuajando el asunto". Desde entonces, diez años ininterrumpidos de un festival que se debe a la atención mediática y a su público, a quienes, según Bas, el festival "debe su éxito, y gracias eso, tenemos muy buena salud".

Otro nombre propio del festival será el de la escritora Elvira Lindo, que recibirá el premio Ja! BBK Bilbao, y que lo hará como una forma de reivindicación: "Este premio al humor en mi escritura es una forma de reivindicarme a mí misma", ha afirmado.

También hemos contado con la presencia de Iván Reila, quien protagonizará, el viernes 4, un diálogo con Cristina Morales, moderado por Alicia San Juan, que lleva por título Yo también quiero ser macho. Una conversación que, en palabras de Reila, "vamos a atacar bastante a los machos, a los señoros, al machismo mainstream, al macro y al micro; vamos a meter bastante caña, porque Cristina es bastante guerrera, incluso más que yo", ha dicho.

La mesa de Hoy por Hoy Bilbao la completaba Marian Ochoa de Eribe, traductora de Cartarescu y de Tatiana Tibuleac. Ambas estarán en la Sala BBK el 26 de septiembre junto con el editor Enrique Redel. Ochoa ha traducido al castellano el libro El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tibuleac. Desde que comenzó su traducción, "todo ha sido miel sobre hojuelas", ha afirmado, ya que le edición en castellano de la obra ya va por su tercera edición. La razón de que Tibuleac esté presente en Ja! Bilbao es que, según su traductora, "el libro tiene humor a pesar de ser crudo".

A Vivir

Además, el 28 de septiembre, en directo desde las Sala BBK, Javier del Pino y todo su equipo emitirán en directo el programa A Vivir. Por segundo año consecutivo, la Cadena SER se vuelca con el Festival y contará con un elenco de colaboradores de lujo como los humoristas Julio Rey y Jorge Ponce, o el escritor Juan José Millás.

La cita adquiere tal relevancia, que Pino ha confesado, en los micrófonos de Hoy Por Hoy Bilbao, que la Villa es la única ciudad que ha visitado dos veces para repetir programa: "Nos dieron tan bien de comer que cómo vamos a decir que no", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00