Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los palmereros piden atención especial para las palmeras singulares

Consideran que no se les dan los cuidados que requieren estos ejemplares y hay cierto abandono en la zona central del parque municipal

Palmera Candelabro /

La fuerza del viento y la lluvia intensa de la gota fría derribó este fin de semana La Centinela, la palmera más alta de Elche con 25 metros. La Asociación de Palmereros ha querido poner de manifiesto que hay varias palmeras singulares en peligro y consideran que estos ejemplares no reciben todos los cuidados que necesitarían para garantizar su estado.

En el caso de La Centinela, en 2018 advirtieron que había producido muchos dátiles y al no podarla ni recogerlos se dobló, con lo que ya se advertía que no estaba en la mejor de las situaciones.

Asociacion Palmereros Elche

Además, estaba situada junto a un caminal, localización que no ayuda en nada a proteger las raices. Es difícil saber si La Centinela, en otras condiciones hubiera caído por la fuerza del viento o no, pero los palmereros señalan que hay otras palmeras en peligro y piden que se actúe antes de que también caigan.

Desde la Asociación de Palmereros de Elche avisan de que hay palmeras de las más grandes sin podar, llenas de ramas secas que se ve a simple vista. Es el caso de la zona central del Parque Municipal denuncian que o no se podan con la regularidad necesaria o se podan fuera de fecha con lo que se las carga excesivamente de peso estos ejemplares.

Asociacion Palmereros Elche

También destacan que hay palmeras singulares que deberían cuidarse de una manera especial. Por ejemplo, la conocida como La Candelabro, una palmera de cinco troncos situada en el parque municipal que, según los expertos, deberían instalarle sujeciones porque corre el riesgo de perder los brazos. Otra en peligro en La de Sempere, una de las palmeras cuyo tronco crece casi paralelo al suelo y la balona gira hacia arriba formando la curiosa forma de una pipa.

El ayuntamiento de Elche a través de Turismo diseñó una Ruta de Palmeras Singulares entre las que se encuentran todas estas y muchas otras. Los palmereros piden que se les den los cuidados que necesitan para proteger este patrimonio natural.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?