Sociedad
UNIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Repulsa unánime contra el crimen machista de Valga

Los políticos de todos los partidos e instituciones se unen para condenar el triple asesinato

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta pide a toda la sociedad colaboración a la hora de denunciar

Miembros del Gobierno gallego, a las puertas de la Xunta de Galicia, en el minuto de silencio en memoria de las víctimas del triple asesinato de Valga / Cadena SER

Santiago de Compostela

Rechazo y condena unánimes al triple crimen machista de este lunes en Valga. Políticos de todos los colores y administraciones han estado a una, en diferentes concentraciones, en las que se guardaron minutos de silencio en memoria de las tres personas asesinadas, y en las que se condenó un nuevo caso de violencia de género.

Santiago de Compostela fue el epicentro de varias de estas concentraciones institucionales. En San Caetano, a las puertas de Presidencia de la Xunta de Galicia, los miembros del Gobierno gallego se concentraron para guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

El vicepresidente, Alfonso Rueda, presidió el acto - Alberto Núñez Feijóo se encuentra en Argentina en un viaje institucional - y estuvo flanqueado por los conselleiros, directores y secretarios xerais, además de otros trabajadores de San Caetano.

Al final del homenaje, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López-Abella, atendió a los medios de comunicación, visiblemente emocionada. Con los ojos vidriosos y la voz quebrada, aseguró que "Galicia esá de luto" y envió mensajes de solidaridad y cariño a los familiares y vecinos de las víctimas.

López-Abella aprovechó este "acto terrorista" para pedir colaboración a la sociedad. La responsable de Igualdade incidió en la necesidad de denunciar, pero no sólo por parte de las víctimas, sino también por parte de familiares, vecinos y amigos, en cuanto se detecten comportamientos violentos. En este caso, no cosntaba ningún tipo de denuncia o consulta.

Una hora antes, a las 12 del mediodía, la actividad en el Parlamento cesó para recordar a Sandra, Alba y María Elena. A las puertas del Pazo do Hórreo, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, presidió un acto con los portavoces y diputados de los grupos parlamentarios, en el que también estuvo presente la Valedora do Pobo.

Santalices también hizo un llamamiento a la sociedad para pedir "vigilancia" ante cualquier indicio que pueda apuntar a una actitud violenta, y agregó que había "comportamientos patológicos, no puede tener otra explicación".

Manifiesto institucional en Santiago

En la plaza del Obradoiro, a la misma hora, solo el repique de las campanas de la Catedral de Santiago y los aplausos al final del homenaje rompieron el silencio. Además, los portavoces del PP, Alejandro Sánchez-Brunete; de Compostela Aberta, Martiño Noriega; y del BNG, Goretti Sanmartín, y la concejala de Igualdad, Noa Díaz, leyeron una declaración institucional de apoyo a las víctimas y a las manifestaciones feministas convocadas para el 18 de septiembre, y a la campaña #EmerxenciaFeminista para el 20 de este mes.

El Ayuntamiento de Santiago se une a esta "emergencia feminista" porque "no se puede seguir normalizando esta situación". En lo que va de año en Galicia han sido asesinadas cinco mujeres. Así, la corporación pide que se deje de mirar "hacia otro lado" y pide el "mayor compromiso de todas las instituciones del Estado".

En la declaración institucional también se criticaron "todos aquellos mensajes  y campañas que contribuyan a la justificación de la violencia de género y que promuevan su minusvaloración o cuestionamiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00