Política

Podemos anuncia el primer presupuesto participativo en León para 2020

Nicanor Pastrana asegura que tiene el compromiso del alcalde de abrir las cuentas a la participación ciudadana

Nicanor Pastrana, concejal de Podemos, en "Hoy por Hoy León" (17/09/19)

Nicanor Pastrana, concejal de Podemos, en "Hoy por Hoy León" (17/09/19)

23:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568725894_648095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

El nuevo concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, asegura que cuenta ya con el compromiso del alcalde de impulsar unos presupuestos participativos en 2020. Será la primera vez que se aplica este sistema en León capital. No se abrirá el volumen total de las cuentas a la valoración de los vecinos, sino que se habilitará una partida del remanente para que sean los leoneses quienes decidan a qué se destina ese dinero concreto. Es la idea que ya se ha aplicado en Ponferrada este año. En ese caso los vecinos votaron invertirlo en asfaltar calles.

Pastrana, en una entrevista concedida a HoyporHoy León, reconoce que quiere aplicar ese modelo en León y también muestra su intención de incrementar la participación sometiendo a votación ciudadana los proyectos más significativos que se planteen para la ciudad. Son sus objetivos para este mandato en el que formará parte del equipo de Gobierno del PSOE. De momento lo hace como miembro de Podemos. Admite que las diferencias con la gestora local de la formación morada son muchas. Niega las acusaciones de transfuguismo y acusa a ese ente de aplicar una táctica de "acoso y derribo" contra él desde que salió elegido candidato a la Alcaldía. Asegura que ese órgano no ha digerido esa victoria y pide la convocatoria de primarias para establecer una dirección estable en el partido en León capital.

Sobre su relación política con el PSOE, Pastrana sigue defendiendo su entrada en el equipo de Gobierno municipal. Asegura que no existe pacto escrito con los socialistas y califica esa alianza como un "acuerdo de colaboración". Eso sí, reconoce que será difícil verle votar en contra de alguno de los acuerdos que pueda tomar el PSOE en los próximos cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00