Política
Política urbanística

Calp aprueba iniciar las modificaciones que reducen la edificabilidad

Con esta decisión el ejecutivo pretende evitar la construcción de grandes torres que impactan en el paisaje de los sectores más sensibles

Ejemplo de torre que pretendía edificarse en Calp y que las modificaciones en el PGOU no permitirá. / Radio Litoral SER

Calpe

No a la torre de 30 pisos que se pretendía levantar en las inmediaciones del Peñón de Ifach. Calp apuesta por "un paisaje más amable". La corporación municipal ha aprobado iniciar la tramitación de la evaluación ambiental estratégica que permitirá la modificación puntual del PGOU que afecta al suelo urbano de Morelló, Ifach, La Fossa y Saladar y que establece nuevos parámetros que, según explican desde el ejecutivo, vendrán a homogeneizar el tipo y escala de edificación en estos sectores. Así se acordó la tarde de ayer lunes 16 de septiembre en el pleno.

Una propuesta que contó con el apoyo unánime de todo los concejales presentes: PP y C’s, en el ejecutivo, y PSOE y Compromís en la oposición. Esta decisión elimina la liberalización de alturas que se aprobó en la anterior legislatura por el ejecutivo local.

Esta aprobación permitirá además, iniciar en breve la concesión de licencias de obras en estos sectores, paralizadas el pasado mes de julio, como una medida cautelar de control urbanístico.

La propuesta aprobada, será ahora remitida a las administraciones autonómicas competentes para pasar a exposición pública. Un largo proceso aún por delante, que culminará con su publicación en el BOP. Mientras tanto el ayuntamiento podrá otorgar licencias de obras, que deberán ajustarse a los nuevos criterios de la modificación que se quiere aplicar al PGOU en relación con estos sectores, porque según apuntó el concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, el gobierno local no quiere paralizar el pueblo. 

Esta modificación del PGOU vincula los criterios de edificación a las dimensiones de la parcela en la que se va a levantar una construcción. De esta forma la edificación resultante es proporcional al tamaño de la parcela que ocupa, mayor superficie de parcela mayor volumen edificatorio resulta, dando lugar a una gran diversidad de inmuebles. 

Del Pino, explicó en el transcurso de la sesión que se trata de “establecer una nueva política urbanística que permita evitar ciertos edificios que suponen la deformación de nuestro paisaje y lograr la homogeneidad desde una cuestión estética y ambiental”. 

La medida determina tres tipos de parcela: en el caso de la Fossa, Morelló e Ifac, las parcelas de entre 500 m² y 3000 m² podrán asumir un edificio, las parcelas de estos sectores que tengan entre 3000 m² y 6000 m² asumirán dos edificios y entre 3500 m² y 7000 m², tres edificios. Por lo que respecta al sector del Saladar, las parcelas de entre 1000 m² y 3500 m² podrán asumir un edificio, y las de entre 3500 m² hasta 7000 m² repartirán su edificabilidad en dos bloques y en tres bloques si la parcela mide entre 7000 y 10.000 m². En todas las parcelas superiores a 10.000 m² se precisará un Estudio de Detalle.

Desde los bancos de la oposición, Compromís y PSOE, - los concejales de Defendamos Calpe no acudieron a la sesión- apoyaron la iniciativa. Ximo Perles, número 1 de los valencianistas, elogió la rapidez y eficiencia de los técnicos con este trabajo y se mostró a favor del contenido de la propuesta, recordando que esta medida era una reivindicación de Compromís desde hacía tiempo.

Los socialistas se mostraron algo más escépticos y con dudas, pero su portavoz, Santos Pastor, finalmente reconoció que la situación planteada por el concejal de Territorio, aunque mejorable, aportaba una corrección en el impacto que la política urbanística estaba generando hasta ahora en el municipio, en todos los sentidos, remarcó el edil socialista. En el momento de la votación, el PSOE también votó a favor.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00