Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La exhumación en el Valle de Los Caídos sí es posible

El informe definitivo del CSIC sobre la seguridad de la abadía certifica que la extracción de los restos es factible

La reunión del consejo de administración de Patrimonio Nacional se va a centrar en el análisis del informe técnico definitivo del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción, una entidad dependiente del CSIC.

La ciencia ha determinado que las exhumaciones son posibles. Este informe certifica con fotografías la existencia de columbarios completos, no afectados por la humedad.

En ellos se puede identificar el lugar de procedencia y el número exacto de cada caja. En realidad, el informe desvela que el nivel de conservación de los restos en las capillas y criptas laterales es óptimo.

La estructura de estas criptas es idónea, no presentan problemas de seguridad. El documento marca un protocolo de trabajo para la extracción de los restos.

Un paso definitivo para la viabilidad de esas operaciones, ya no hay obstáculos técnicos. Ahora es el momento de las decisiones del poder ejecutivo.

Silvia Navarro, presidenta de la Asociación de familiares pro-exhumación de los republicanos en el Valle de Los Caídos, ha manifestado a la cadena Ser que ahora es el momento de fijar una partida presupuestaria especifica.

Una partida presupuestaria que garantice la exhumación porque cada vez quedan menos hijos e hijas de los asesinados por el franquismo y hay que darse prisa.

Los restos de 34.000 españoles reposan desde hace 70 años en las ocho criptas de Cuelgamuros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?