Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Manzanas de Italia en el Hospital de Calatayud y las locales almacenadas en cámaras frigoríficas

Los agricultores de la comarca de Calatayud denuncian la falta de apoyo a sus explotaciones. El último ejemplo: la fruta del servicio de cátering del Hospital Ernest Lluch ni tan siquiera es producción nacional, sino que llega desde Italia

Manzanas italianas en el servicio de cátering del Hospital de Calatayud /

Continúan las reivindicaciones de los agricultores de la comarca de Calatayud, que piden mayor apoyo a sus explotaciones y mejores precios para sus productos. El último caso que han conocido es el del propio centro hospitalario de referencia en la zona: el servicio de cátering del Hospital de Calatayud ofrece a los pacientes manzanas que llegan desde Italia. Un ejemplo más, dicen, de la falta de interés por parte de las administraciones en proteger la producción local.

Mientras el hospital de referencia de Calatayud sirve manzanas llegadas desde italia, los agricultores de la zona reciben 2 céntimos de beneficio por destinar su fruta a la fabricación de potitos.

"Ya no decimos que sea producto de Aragón, que sería lo ideal", señala Alberto Ortego, del sindicato UAGA, "sino producto nacional" porque "actualmente muchas cámaras y muchos almacenes frigoríficos tienen manzana golden encerrada y muchos agricultores han tenido que tirar su producción de manzana golden en cámara contrplada para potito a 12 céntimos el kilo, y han tenido que pagar 10 céntimos de gasto de frío, y al agricultor le ha quedado 2 céntimos el kilo" [de beneficio]. Y añade: "Estos son los tiempos de la usura".

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han explicado que el servicio de cátering es independiente en cada hospital: en el caso de Calatayud la concesionaria actual es la empresa Albie. Se trata de un contrato a punto de finalizar y que, actualmente, se encuentra en fase de renovación.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?