Sociedad
Medio rural

Solo 11 de los 123 cuarteles de la Guardia Civil en Aragón abren 24 horas al día

La provincia de Teruel es la más castigada y de los 23 puestos solo el de Alcañiz abre los sábados. Calculan que faltan 700 agentes en las tres provincias y remarcan la carencia de chalecos antibalas

Rueda de prensa de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Aragón / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza

Sólo 11 de los 123 cuarteles aragoneses de la Guardia Civil abren las 24 horas del día; y ninguno de ellos está en la provincia de Teruel. Lo denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que lamenta que cada a agente de seguridad ciudadana le correspondería vigilar cuarenta kilómetros cuadrados de territorio.

Son cuarteles vaciados que atienden a duras penas al 91% del territorio aragonés. La situación es tan grave que ha pasado a ser habitual que "para formar una patrulla, un guardia civil de un puesto tiene que recorrer 30, 40, 50 o 60 kilómetros en algunas ocasiones para recoger a otro componente de otra unidad para poder realizar el servicio", describe el secretario general en Aragón de esta asociación, Juan José García Calvo. Como consecuencia, "perdemos tiempo para el inicio [del servicio], tiempo para la finalización del mismo, porque hay que finalizar antes, además del riesgo que conlleva".

En la provincia de Teruel, todavía hay más problemas: "De 32 puestos, ninguno está abierto las 24 horas y solo hay uno que abre los sábados, que es del Alcañiz", denuncia su portavoz, Cristóbal Soria. "No tenemos ni medios materiales ni humanos y a veces si se avería un coche no hay otro para sustituirlo", insiste.

Además, "seguimos con falta de chalecos antibalas de dotación particular, solicitamos fundas antihurto y seguimos con escasez de vehículos", añade  Juan José García Calvo.

La AUGC calcula que la plantilla en Aragón está cubierta al 85%. Dicen que harían falta unos 700 agentes más y amenazan con plantear un calendario de movilizaciones en todo el país si el gobierno central no cumple los acuerdos de equiparación entre cuerpos de marzo de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00