Actualidad
Comienzo Curso Escolar

Visita Real muy cercana en Torrejoncillo

La Reina Letizia ha sido recibida con el cumpleñaos feliz y ha saludado a cientos de ciudadanos

Visita de SM Reina Letizia a Torrejoncillo

Visita de SM Reina Letizia a Torrejoncillo / Cadena SER

Plasencia

En la pequeña población de Torrejoncillo (Cáceres), menos de 3.000 habitantes, nadie recordaba una visita de un miembro de la Casa Real, menos aún de un monarca en la historia del pueblo. Por ello, había muchas personas muy ilusionadas con la llegada de la Reina Letizia para inaugurar el curso escolar 2019/2020 en su pueblo.

Faltaban un par de horas para la llegada de la reina y los primeros ciudadanos ya cogían posiciones frente a la puerta de entrada del colegio. Dentro del CEIP Batalla de Pavía sus 171 estudiantes y 20 docentes preparaban todo, habían engalanado el cole con manto bordado, los 54 pequeños de educación infantil coloreaban “fichas” de la Casa Real y se sacaba “brillo a los proyectos en los que participa el centro.

La Reina llegaba y nada más bajar del coche varios cientos de personas empezaban a a entonar el cumpleaños feliz, ya que el pasado domingo fue su onomástica, Ante eso, La Reina, decidía el saludar a todos los congregados en la cuesta de acceso al colegio.

Una vez dentro del cole compartía durante una hora las aulas con los alumnos de infantil y de primaria. A alguno de los pequeños les vencía la emoción durante la foto de grupo y la reina consolaba los llantos y los nervios.

Nervios que luego pasaban “los mayores”, los alumnos de secundaria del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo a dónde llegaba la Reina tras salir del colegio de primaria, también con muchos ciudadanos a la puerta.

En este caso, primero ha visitado las maquetas y proyectos de desarrollo rural que algunos alumnos de secundaria han elaborado. Unas alumnas que reconocían que han estado “muy nerviosas durante la presentación” pero que “ha salido todo bien” y que la reina les ha deseado “un buen curso”.

Luego ha pasado por la “Dibuteca” del centro Una iniciativa en la que durante los recreos los alumnos interesados participan en un dibujo colaborativo. Después también foto de familia, pero eso sí, con un sol de justicia.

Al igual que hizo en el colegio, a la salida del centro la reina ha saludado a todos los ciudadanos, se ha hecho fotos con los que lo han solicitado e incluso se la ha podido ver cogiendo a algún bebé, acompañada de gritos de aliento y de emoción.

Alguno de los miembros de la escolta ha sido visto con pequeñas piezas de artesanía de barro, así como con pulseras que los ciudadanos han regalado a la Reina.

Un inicio de curso que se recordará en la población, un pequeño pueblo de la "España Vaciada" que hoy se ha llenado de curiosos y vecinos de pueblos cercanos para ver a la Reina.

Datos comienzo de curso

Por su parte, el ministerio de Educación y Formación Profesional ha destacado en este inicio de curso "la entrada en vigor de la ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria". Legislación approbada en el mes de febrero que "revierte los recortes".

Los nuevos proyectos del gobierno son la nueva Ley Educativa LOMLOE y el Plan Estratégico de Formación Profesional. Lo ya puesto en marcha ha sido el Plan Estratégico de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, para impulsar el aprendizaje de idiomas es las aulas, y un plan estratégico para impulsar la presencia de las niñas y jóvenes en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Además, se retomará la actividad del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y del Observatorio de Convivencia.

Según el informe Datos y cifras del curso escolar 2019/2020 del Ministerio de Educación y FP, publicado hoy, 8.237.000 alumnos se han matriculado en este curso 2019-2020 en enseñanzas de régimen general no universitarias, que engloban Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y otros programas formativos.

Esta cifra supone un incremento del 0,2% respecto al curso anterior, unos 20.000 alumnos más, pero con diferencias en la variación entre las distintas enseñanzas. Así, mientras que el número de estudiantes del primer ciclo de infantil se mantiene, el alumnado del segundo ciclo, donde la escolarización es prácticamente plena, cae en 12.000 alumnos respecto al curso anterior (-0,9%), similar a lo que sucede en primaria con 38.000 alumnos menos (-1,3%).

En cambio, el alumnado de educación secundaria obligatoria, supera en cerca de 40.000 (+2,0%) la cifra del curso anterior. Este incremento también afecta al resto de enseñanzas de educación secundaria y formación profesional. El alumnado de bachillerato, presencial y a distancia, crece en unos 5.000 alumnos (+0,8%).

Los datos confirman la tendencia al alza en el número de alumnos que se deciden por la Formación Profesional. En este curso 2019-2020, 862.000 estudiantes se han matriculado en estas enseñanzas, 23.000 más que el año anterior. De ellos, unos 14.000 corresponden al grado superior (3,5% de incremento), unos 8.000 a los de grado medio (+2,2%) y una subida más reducida, unos 1.000 alumnos, a la FP básica (+1,3%).

Los más de 8,2 millones de estudiantes que se integran este curso en el sistema educativo español se distribuyen entre los 28.816 centros de enseñanza que existen (19.184 públicos y 9.632 privados). Así, el 67,2% de los alumnos, según datos del curso 2017-2018, está matriculado en centros públicos.

Por etapas, el segundo ciclo de educación infantil, la educación primaria y la ESO presentan porcentajes muy similares (67,3%, 67,8%, y 65,5%, respectivamente), mientras que en las enseñanzas post-obligatorias, donde existe un menor grado de concertación de la enseñanza de centros privados, el porcentaje de alumnado en centros públicos sube hasta el 74,5% en bachillerato, 75,8% en FP Básica, 72,9% en grado medio y 71,9% en grado superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00