Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Fallece Francisco Beltrán, el cura comprometido con los obreros

Conocido como sacerdote de la parroquia de San Antonio, trajo a Ponferrada el movimiento obrero de la Iglesia

Francisco Beltrán, en un reconocimiento /

Con 90 años, ha muerto el que fuera párroco de la iglesia de San Antonio hasta su retiro, en 2004. En Ponferrada fue especialmente conocido durante los primeros años de la Democracia por su carácter comprometido con la sociedad y particularmente, con la clase obrera. Fue uno de los sacerdotes que asesoraron a Monseñor Tarancón en el proceso de España hacia la democracia. En Ponferrada organizó las ramas obreras de Acción Católica, que tuvieron una intensa actividad asamblearia en las cuencas mineras, siempre vigiladas de cerca por la policía de la época. Fue el organizador de Cáritas Interparroquial y uno de los promotores de Proyecto Hombre. Licenciado en Sociología y Derecho, dio clases en los institutos de Ponferrada y en la Escuela de Magisterio. Fue abogado en ejercicio a finales de los 70, destacado miembro del Instituto de Estudios Bercianos o secretario de la Fundación Valdés, entre otras responsabilidades.

El cuerpo de Francisco Beltrán se velará en la capilla del Tanatorio la Encina hasta el funeral previsto el viernes a las cuatro en San Antonio. Después se trasladará el cuerpo para su entierro en las Omañas, su lugar de origen.

CONDOLENCIAS

El Consejo Comarcal del Bierzo, a través de su presidente, Gerardo Álvarez Courel, y en representación del resto de la corporación y de la Comarca, ha trasladado públicamente el pésame a su familia y amigos destacando la intensa trayectoria del párroco por su labor solidaria en defensa de la clase obrera y los más desfavorecidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?