La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
Accidentes tráfico

Las víctimas vulnerables ya son mayoría en las carreteras vascas

El 56 % de los fallecidos en las carreteras vascas en lo que llevamos de 2019 no son automovilistas. La directora General de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, se asoma a La Ventana Euskadi para analizar esta problemática

Las víctimas silenciosas son mayoría en las carretaras vascas

Las víctimas silenciosas son mayoría en las carretaras vascas

08:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20190918194141699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La DGT acuñó el término "víctimas silenciosas" a aquellas personas que fallecen en accidentes de tráfico sin ser automovilistas: peatones, ciclistas y motoristas, principalmente. Ya en 2018 en Euskadi estas víctimas silenciosas fueron mayoría respecto a los conductores (55 %), y en lo que llevamos de 2019 la tendencia es similar, ya que de los 32 fallecidos en las carreteras vascas este curso, el 56 % eran personas pertenecientes a este colectivo vulnerable.

Sonia Díaz de Corcuera, directora general de Tráfico, se ha asomado a La Ventana Euskadi para analizar estas cifras. Según ella, esta tendencia "no se da solo en Euskadi", sino también en otros lugares del Estado.

La mayor parte de estos fallecimientos se da entre motoristas. Además, la mayoría de accidentes mortales de este colectivo sucede en carreteras secundarias y durante el fin de semana. Según Díaz de Corcuera, las razones suelen ser "la falta de pericia y una velocidad inadecuada".

Más información

Estrategias

Para intentar paliar esta situación, desde la DGT se puso en marcha una estrategia de sensibilización bajo el lema 'Ponte en mis ruedas'.

Sin embargo, las líneas de trabajo se extienden también a los peatones. En lo referente a los atropellos, la experta admite que trabajan "especialmente con personas mayores".

Aunque, en su opinión, las estrategias, hoy por hoy, ya no deben ser solo de "sensibilización, educación y formación", sino que también "hay una parte de control" fundamental por parte de todos los actores que utilizan la vía y que debe incrementarse, especialmente para evitar esas "víctimas silenciosas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00