Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Medio ambiente

Sant Josep cerrará al tráfico los accesos a cuatro parajes naturales del municipio

La próxima temporada no se podrá circular por los caminos de sa Torre des Savinar, sa Pedrera, Platges de Comte, sa Xanga y sa Canal

Los vehículos no podrán circular por estos caminos la próxima temporada / Ayuntamiento de Sant Josep

Sant Josep de sa Talaia

El Ayuntamiento de Sant Josep prohibirá antes de la próxima temporada el paso de los vehículos por los caminos de acceso a cuatro de los parajes naturales más emblemáticos del municipio: la Torre des Savinar, sa Pedrera, Platges de Comte, sa Xanga y sa Canal.

Según ha explicado el alcalde, Josep Marí Ribas, en estos cuatro puntos se van a instalar barreras, vallas, obstáculos y otros elementos para restringir la circulación ya que solo se autorizará el paso a los vecinos de estas zonas y los medios de mantenimiento y emergencias

Marí Ribas dice que la afluencia de personas y "sobre todo de coches está deteriorando estos espacios y hay que tomar medidas para garantizar su conservación ya que es una cuestión fundamental para la protección territorial".

Destaca que el reciente caso de la fiesta en la Torre d’en Rovira “ha puesto en evidencia de una forma superlativa esta situación a la que queremos poner remedio”. El alcalde apunta que con las medidas que se implantarán “debería ser imposible que hubieran podido llevar allí vehículos de gran tonelaje o plataformas como las que encontramos”.

El primer edil ha puesto de ejemplo que con el cierre del camino de la Torre des Savinar donde primero se aplicará esta restricción tampoco se podrá ir a la zona de sa Pedrera, s’Era den Mataret o es Cap Blanch.

La concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, dice que se quiere trabajar de acuerdo con los propietarios de la zona. Solo los residentes tendrán una copia de las llaves o los códigos de acceso para levantar las barreras. El resto tendrán que dejar los coches y solo podrán seguir a pie o “en algunos casos en bicicleta”, resalta el primer edil.

El Ayuntamiento habilitará espacios de aparcamientos para los vehículos o las áreas donde están previstos los cierres provisionales, donde sea posible, aunque también se quiere reforzar el transporte público.

Fernández dice que estas restricciones suponen “un avance de las que se incluirán en los planes de gestión de estos espacios protegidos”. También un paso previo para llevar a cabo la recuperación de elementos patrimoniales y naturales de parajes como sa Xanga, donde “hay restos de un camino romano muy dañado por el paso constante de vehículos”. Todo esto se recogerá en los planes de gestión de estas Áreas Naturales de Especial Interés o el PRUG de ses Salines, en las áreas incluidas en el Parque Natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00