Sociedad
Feminismo

Colectivos de mujeres declaran "el estado de emergencia feminista"

Lo hacen por el crecimiento de la violencia contra las mujeres y las desigualdades.

Este viernes se celebrará una manifestación nocturna, que pretende ser multitudinaria, para clamar por los derechos de las mujeres

El movimiento feminista reclamará por la situación actual de la mujer en la sociedad / Radio Jaén

Jaén

Este viernes las mujeres saldrán a la calle ante lo que consideran un "estado de emergencia feminista". El movimiento 'Feministas 8M Jaén' se sumarán a esta convocatoria estatal. A las nueve de la noche están llamadas todas aquellas mujeres, e incluso aquellos hombres, que quieran alzar su voz ante el aumento de la violencia de género y las desigualdades femeninas en la sociedad. Se trata de una movilización "totalmente apolítica", según aseguraba María Jesús López del movimiento 'Feministas 8M Jaén', y que está abierta a todo aquel que quiera apoyar a estas mujeres que se encuentran en situación de riesgo.

"El estado de emergencia se decreta cuando se turba la paz del estado", aseguraba Teresa Ábalos. Por eso, después del pasado "verano negro" con una mujer asesinada cada dos días durante el mes de julio y un aumento de los delitos sexuales en un 50% durante el estío, parece casi obligado salir a la calle según 'Feministas 8M Jaén'.

Víctimas jiennenses

Se quiere clamar contra este enorme problema que no deja de crecer. Además, recordemos que dos de las mujeres asesinadas este 2019 eran jiennenses. Teresa Ábalos considera que el peligroso aumento del mensaje contra las mujeres liderado por la derecha y, sobre todo, la ultraderecha de VOX está empeorando la situación. Critica que estén intentando disfrazar la violencia de género para llamarla "violencia intrafamiliar".

Aparte de la violencia machista, en la manifestación habrá consignas para denunciar otras cuestiones como la brecha salarial o la precariedad, para exigir los medios adecuados de lucha y visibilización del problema existente. Piden que se garanticen medidas del pacto de estado o acciones presupuestarias más fuertes para la prevención de la violencia. Por supuesto, la atención a víctimas o que se garantice la educación en igualdad.

La manifestación se producirá este viernes, a las nueve la noche, y partirá desde la Plaza de las Batallas haciendo un recorrido por Jaén capital. La indumentaria pasará por llevar camiseta morada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00