Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Una sentencia del TSJA devuelve la esperanza a los regantes de la Puerta de Segura

Habían recurrido bajo el amparo de APROJAÉN-AREDA la resolución en la que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir denegaba su solicitud de concesión de aguas públicas

Agustín Rodríguez, vicepresidente de APROJAEN-AREDA; Jesús Cózar, presidente de la Comunidad de Regantes de La Puerta de Segura; y José Carrillo, secretario de APROJAÉN. /

Una sentencia recién emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha devuelto la esperanza a los regantes de la Comunidad 'Puerta de Segura'. En concreto, se trata de una decisión favorable al recurso interpuesto por la representación legal de estos agricultores, APROJAÉN-AREDA, en el que se pedía la nulidad de una resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que en mayo de 2016 denegaba a este colectivo la solicitud de concesión de aguas públicas, en concreto de 3.000 hectáreas de recursos hídricos de la popular Presa de Siles.

La noticia la han trasladado este miércoles a los medios de comunicación Agustín Rodríguez, vicepresidente de APROJAEN-AREDA; Jesús Cózar, presidente de la Comunidad de Regantes de La Puerta de Segura; y José Carrillo, secretario de APROJAÉN, que han ofrecido los detalles del resultado y las posibles consecuencias que ésta tendrá sobre las dotaciones de agua para riego de la Presa de Siles.

El TSJA considera viable la solicitud que en su día realizó la comunidad y además ordena a la CHG a pagar las costas procesales. Lo hace porque según Agustín Rodríguez, "el Real Decreto recoge que el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir contiene previsiones expresas respecto de la presa de Siles, en las que, entre otros aspectos, se define la zona regable y se prevé una asignación de recursos de 6,1047 hectómetros cúbicos anuales para riego, cifra mayor a los 4,5 hectómetros anuales solicitados por la Comunidad de Regantes".

Ahora, desde el colectivo que representa los intereses jurídicos de la comunidad de regantes esperan que la CHG acate la sentencia lo antes posible para que se agilicen los trámites de concesión y proceder a la transformación del regadío de la zona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?