Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Medio siglo de trasplantes de riñón en Navarra

El programa conjunto entre la CUN y el CHN logra tasas de supervivencia superiores a la media europea

Imagen del acto conmemorativo de los 50 años del primer trasplante de riñón en Navarra / Universidad de Navarra

Pamplona

Medio siglo ha transcurrido desde que en la noche del 19 de septiembre de 1969 se realizara el primer trasplante  de riñón en Navarra en un quirófano de la Clínica Universidad de Navarra. Fueron los doctores Martínez Caro, Gómez Durán, Cortesini y Cuchaiara quienes lograron ese hito en la Comunidad Foral. Desde entonces los equipos de la Clínica y los del Complejo Hospitalario de Navarra han realizado en una colaboración conjunta  1.178 intervenciones de sustitución del órgano renal que han devuelto la calidad de vida a esos más de mil pacientes. La cooperación  de ambas instituciones se concreta en el programa de Trasplante Renal de Navarra por el que la extracción del órgano se realiza en el CHN y el implante en el receptor se lleva a cabo en la Clínica. El primer trasplante realizado hace 50 años dio pie a un programa de colaboración más amplio que incluye actualmente también los trasplantes de hígado y corazón.

En medio siglo la medicina del trasplante de riñón ha vivido importantes avances en técnicas y tratamientos pero en un acto conmemorativo celebrado en el CIMA de la Universidad de Navarra se ha puesto de relieve el papel fundamental de los donantes: "Si no hay donación, no hay trasplante".

La supervivencia del receptor se cifra en un 97,7% durante el primer año de la intervención y en un 94,5% a los cinco años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00