Sociedad
Prostitución

'los puteros tendrían que ser considerados agresores sexuales y deberían ser penalizados'

Ciudad Real acoge las II Jornadas contra la trata y la prostitución con la participación de activistas y ex prostitutas como Amelia Tiganus que ha pedido la reforma del código penal

Cadena SER

Ciudad Real

Que las Administraciones desde lo público se impliquen con políticas activas para combatir la prostitución. Es el mensaje que han lanzado destacadas activistas feministas en la jornada que se celebra este miércoles en el marco de la UCLM, con la participación de numerosos jóvenes de diversos centros educativos.

Es un largo camino pero hay que empezar a dar pasos decisivos con programas para ayudar a salir de lo que consideran un estado prostitucional donde, según la activista Amelia Tiganus, se fabrican "putas" y "puteros" siendo España el mayor consumidor en Europa y el 3º a nivel mundial; 4 de cada 10 hombres solicitan estos servicios, de forma habitual y la estadística, alertan, es cada vez mayor. 

Amelia Tiganus, activista feminista que ha participado como ponente en las jornadas en la UCLM / Cadena SER

Amelia Tiganus ha contado en primera persona su historia, cómo se vio inmersa en este mundo, siendo menor de edad; una problemática que nos atañe a todos, rechaza que se hable de las prostitutas como "las otras" y reivindica que se garanticen los derechos de estas personas, con apoyo económico, trabajo y acceso a la vivienda.

Reforma del código penal

En su ponencia, ha señalado al conjunto de la sociedad como responsable y ha abogado por la reforma del código penal, para perseguir la prostitución; recordando que hay  'algunas formas de proxenetismo' que no están penadas y que se encargan de que nuestras carreteras estén plagadas de lo que ella denomina "campos de concentración". En su opinión, los hombres que acuden a estos servicios también deberían ser penalizados, porque a cambio de dinero, ejercen abuso de poder sobre mujeres empobrecidas.

AUDIO| Aquí algunas de las reflexiones de la ponencia de Amelia Tiganus:

Reflexiones de Amelia Tiganus en las II Jornadas contra la Trata y la Prostitución de Ciudad Real

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000122758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Educación sexoafectiva

La clave está en la educación sexoafectiva advirtiendo que la prostitución no es una opción laboral; sino una explotación perversa que roza con la esclavitud. La directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha Pilar Callado ha destacado que el gobierno de CLM ya ha puesto su grano de arena; no solamente cuenta con programas específicos de apoyo en estas situaciones extremas, a partir del año que viene implantará, como obligatoria, en las aulas, la asignatura de igualdad.

Tanto la vicecerrrectora de Alumnos de la UCLM  Ana Carretero, como otras activistas presentes en estas jornadas, como la periodista Nuria Coronado, han destacado la importancia de ofrecer soluciones, para llegar, entre todos, a su abolición, teniendo en cuenta que "es una forma de violencia más en la que se explota y se esclaviza a las mujeres".

 Jornadas que continúan en sesión de tarde, en la biblioteca general de la Universidad y que  van a ser clausuradas por la alcaldesa Pilar Zamora y la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno, Blanca Fernández a las 7 y media de la tarde.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00