Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Piden mejoras en el autobús para que una centenaria de Cuenca vea a sus hijos

María Juan tiene 101 y sus hijos, ya mayores, viven en Valencia. El autobús a su pueblo funciona bajo demanda

María Juan en el homenaje que le ha rendido el Ayuntamiento de su pueblo, Henarejos (Cuenca), este mes de septiembre tras cumplir 101 años. /

El Ayuntamiento de la localidad conquense de Henarejos (de unos 150 habitantes en 2018) viene reclamando desde hace unas semanas que se recupere el servicio de autobús regular que les comunica con la Comunidad Valenciana.

La ruta Cañete (Cuenca)-Utiel (Valencia), que pasa por también por La Huérguina, Boniches, Campillos-Paravientos, Fuentelespino de Moya, Garaballa y Henarejos, pueblos todos con pocos habitantes y con población envejecida, funciona desde el pasado mes de julio bajo demanda. Esto significa que el autobús efectúa parada en el pueblo si el día anterior los usuarios lo han solicitado a través de una llamada telefónica en horario de mañana. Algo que, según el alcalde de Henarejos, Rufino Sánchez del Partido Popular, “resulta impreciso ante un posible viaje de urgencia”.

Sánchez denuncia también situaciones sorprendentes como que la parada haya sido solicitad por un usuario pero que luego haya más viajeros. “El autobús no recoge a quien no ha llamado previamente. O puede ser que pase por la parada sin parar aun habiendo pasajeros esperando”, apunta el alcalde.

Henarejos (Cuenca). / zascandileando.com

La empresa adjudicataria de esta línea es Monbus, empresa que ahora realiza este servicio bajo demanda previa. Esto dificulta a los vecinos de esta comarca de Cuenca llegar hasta Utiel donde enlazan con el autobús regular a Valencia, ciudad donde viven muchos conquenses.

Este es el caso de María Juan, una mujer que acaba de cumplir 101 años el pasado 8 de septiembre y que tiene cuatro de sus cinco hijos viviendo en Valencia. “Cuando alguno de ellos, que rondan los 80 años, quiere venir a ver a su madre al pueblo, no podrá hacerlo el día que lo deseé porque tienen que estar pendientes de la parada a demanda”.

Lo ha contado en Hoy por Hoy Cuenca el alcalde de Henarejos, Rufino Sánchez.

Entrevista con Rufino Sánchez en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Desde la Subdelegación del Gobierno de Cuenca han confirmado estar al tanto de este problema y añaden que están en conversaciones con el Ministerio de Fomento para alcanzar una solución con la empresa concesionaria de la ruta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?