Economia y negocios

El Ayuntamiento reclama a Acuamed más de 17 millones de euros "recaudados de forma excesiva"

Se trata de la Sociedad Estatal que gestiona el ciclo integral del agua de todas las ciudades abastecidas por los ríos que desembocan en la cuenca del Mediterráneo

Acuamed

Albacete

El Ayuntamiento de Albacete reclama más de 17 millones de euros a la empresa Acuamed, la Sociedad Estatal que gestiona el ciclo integral del agua de todas las ciudades abastecidas por los ríos que desembocan en la cuenca del Mediterráneo.

Un informe del Servicio de Infraestructuras y Movilidad Urbana del 10 de septiembre, al que ha tenido acceso Radio Albacete, detalla los costes de compra de agua a Acuamed, además de los costes reales de operación y manteniemiento del abastecimiento a la ciudad, a través de Aguas de Albacete.

Este documento explica que las cantidades cobradas por Acuamed por encima de los costes reales del servicio en el periodo 2011-2014 supera los 5 millones de euros. Y desde 2015 a septiembre de este año son cerca de 12 millones de euros. Estos costes incluyen el mantenimiento de la estación de tratamiento de agua potable (la ETAP), la energía, los costes no incluídos en el convenio, cánones, gastos administrativos y el margen de Acuamed.

SOBRECOSTES EN EL ABASTECIMIENTO

Según el Concejal Obras publicas, Arturo Gotor, están pendientes de una respuesta por parte de la sociedad estatal, tras la aprobación el pasado 12 de septiembre por la Junta de Gobierno Local del informe municipal en el que solicitan la modificación del convenio existente, para la que cabe recurso, y por tanto, adecuar las tarifas "a los costes reales".

Arturo Gotor sobre la reclamación del Ayuntamiento a Acuamed

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000127851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre otros, se ha pedido a Acuamed que congele la tarifa del precio del agua en menos de 20 céntimos el metro cúbico para consumo hasta diciembre de 2020.

Este informe califica los sobrecostes "recaudados por Acuamed de forma excesiva" como un "grave perjuicio para los abonados a este servicio de abastecimiento" y mantiene esta cantidad para que se compense "en futuras facturaciones y devoluciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00