Economia y negocios
Movilidad

Los patinetes eléctricos sin licencia aparcan en Alicante

Una empresa privada será sancionada por distribuir un centenar de estos vehículos sin estar en posesión de los permisos necesarios para ello

Patinetes de la empresa en un estacionamiento para bicicletas | Carlos Arcaya

Alicante

En plena Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento ha abierto una investigación después de que una empresa privada haya distribuido su flota de patinetes eléctricos por Alicante sin los permisos necesarios para ello. Tras las averiguaciones llevadas a cabo por la Policía Local, el Gobierno munipal ha decidido abrir un expediente sancionador a la empresa responsable y ordenar la recogida de los vehículos, que deben ser retirados antes de la medianoche de este jueves.

Detalle de la App con las zonas con vehículos disponibles

En torno a un centenar de estos vehículos de movilidad personal han sido colocados en distintos puntos de la ciudad para que los usuarios, a través de una aplicación móvil y previo pago con tarjeta, puedan hacer uso temporal de ellos. Este servicio ya se ofrece en otras ciudades españolas como Madrid, pero el problema, según el Ayuntamiento, es que "no han recibido ninguna solicitud de ocupación de vía pública" y por lo tanto, la empresa responsable carece de los permisos necesarios para desarrollar esta actividad. El edil de Movilidad, José Ramón González, lo ha explicado este jueves en Hoy por Hoy Alicante.

José Ramón González: "Una empresa necesita permisos para poder estacionar patinetes en la vía pública"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

González asegura que el Ayuntamiento no está en contra de regular este tipo de actividades y facilitar que se ofrezca este servicio a la ciudadanía, pero que "hay una serie de normas que son para todos" y que hay que cumplir. Por ello, confirma que está a la espera de un informe de la Policía Local para poder actuar en consecuencia. Sobre la ordenanza que regule este tipo de vehículos, el edil confirma que han enviado el borrador a las concejalías implicadas y que el próximo día 30 acaba el plazo para que estas presenten sus conclusiones. Su intención es llevarlo a junta la semana siguiente para que el tema se pueda tratar en el pleno de finales del mes de octubre.

Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento ha programado varias actividades para los próximos días, desde talleres educativos e informativos a una ciclovía que transcurrirá este domingo 22 de septiembre por la zona de La Cantera hasta la playa de El Postiguet. El Gobierno municipal quiere utilizar estas jornadas para "fomentar el descubrimiento de la ciudad", organizando varias rutas para visitar los refugios antiaéreos o para conocer las distintas especies vegetales de Alicante.

Se trata de una semana estrechamente ligada a la iniciativa "Ciudad 30", un proyecto a nivel europeo para que, en calles de un solo carril y sentido, se circule por debajo de los 30 kilómetros por hora. Algo en lo que José Ramón González asegura que el gobierno municipal trabaja activamente. Su intención es "convertirlo en realidad lo antes posible", aunque el proyecto aún se encuentra en fase de estudio, por lo que no se puede hablar de plazos.

José Ramón González: "Esta no es la ciudad de los coches o de los peatones, hay que convivir."

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00