Sociedad

Reencuentro con las aulas en medio de las fiestas patronales

Aranda mantiene el número de escolares de infantil, primaria y secundaria pero disminuyen los matriculados en Bachillerato y FP

El alumnado del IES Vela Zanetti, de vuelta a las aulas / Cadena SER

Aranda de Duero

Este miércoles 18 de septiembre han vuelto a las aulas en Aranda los adolescentes y jóvenes que cursan educación Secundaria y Bachillerato. Lo han hecho con dos días de retraso sobre el calendario escolar de Castilla y León, aplazado con motivo de las fiestas patronales.

Son 1952 chicos y chicas que cursarán la ESO y Bachillerato los que se han reencontrado con sus centros escolares en la villa arandina, por lo que ya se puede decir que ha arrancado el nuevo curso escolar en toda la comarca, dado que la pasada semana hizo lo propio el alumnado de infantil y primaria y el pasado lunes comenzaban sus clases en el Instituto Ribera del Duero de Roa.

Por lo que se refiere a la localidad arandina y a la espera de que en octubre se cierre definitivamente el proceso de admisión las cifras indican que en los primeros niveles educativos el alumnado se mantiene estable con respecto al año pasado: se aprecia un ligerísimo descenso en educación Infantil, un nivel en el que el pasado año hubo 1051 alumnos frente a los 1041 matriculados a día de hoy. La matrícula en educación Especial desciende en un alumno respecto al pasado curso: son 18 en la actualidad.

En Secundaria la diferencia a la baja es de únicamente cinco estudiantes. Ahora han formalizado su matrícula 1.535 adolescentes cuando el curso pasado acabó con 1.540.

Por el contrario las cifras experimentan un pequeño incremento en educación Primaria: si la temporada pasada cursaron este nivel en Aranda 2.285 alumnos este curso se han matriculado 22 estudiantes más, concretamente son 2.307.

Por el contrario la matrícula ha experimentado un descenso más apreciable en Bachillerato y en Formación Profesional, aunque en estos niveles educativos las cifras varían bastante en estas primeras semanas del curso, dado que no está cerrada la matrícula de algunas de estas ofertas formativas. De hecho el pasado año a estas alturas había matriculados en Formación Profesional 591 alumnos, mientras que finalmente acabaron el curso 678. Hoy por hoy se han matriculado 639 estudiantes en alguno de los ciclos que ofertan los centros arandinos.

Por lo que se refiere a Bachillerato el pasado curso finalizó con 475 alumnos, mientras que hoy son 417, que curiosamente es la misma cifra de jóvenes que se habían matriculado en este nivel por estas mismas fechas de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00