Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

EXHUMACIÓN DE FRANCO EXHUMACIÓN DE FRANCO Sigue al minuto la salida de Franco del Valle de los Caídos 44 años después

Finaliza, sin avances, la reunión de los trabajadores con la empresa Vesuvius

Tras el encuentro de más de dos horas, el comité de empresa valora endurecer las movilizaciones ante la deslocalización de la producción.

La dirección de Vesuvius no está dispuesta a negociar nada fuera del marco del ERE de extinción que ha planteado para su fábrica de Riaño, en Langreo de la que dependen 111 trabajadores y para la plantilla de 17 que tiene en Miranda de Ebro. Es el mensaje que los representantes de la compañía de material refractario han trasladado esta mañana a los miembros del comité de empresa durante una reunión de más de dos horas celebrada en la sede del Sasec, el ente de resolución extrajudicial de conflictos, en Oviedo.

Esperaba a conocer el resultado de este nuevo encuentro parte de la plantilla de la factoría langreana, que ha esperado con nervios crecientes, la salida de sus representantes. El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Suárez Baragaño, arengaba a la plantilla, ante la falta de avances y les llamaba a “no perder la esperanza”.

Y es que la representación de la compañía de material refractario ha dejado claro que ni está dispuesta a negociar nada fuera del marco del ERE de extinción ni se aviene a la posibilidad de una segunda auditoría que no esté pagada por la compañía, para confirmar las razones económicas en que se basa el expediente.

Para Baragaño es claro que Vesuvius, que obtuvo 6 millones de beneficio en los últimos tres años, solo busca la deslocalización porque las piezas que se fabrican ahora en Langreo pasarían a hacerse “en Turquía, Polonia y República Checa”. De momento, las partes han vuelto a citarse para el próximo día 25 a las nueve de la mañana para seguir negociando, en el Sasec, pero mientras, los trabajadores tratarán de recabar nuevos apoyos, también en Bruselas donde en próximos días esperan poder reunirse con el comité de Empresa europeo.

El presidente del comité añade que lo que busca la plantilla es que “todo el mundo entienda lo que aquí está pasando; la pérdida de puestos de trabajo con una multinacional que está generando dinero y riqueza a unas Cuencas muy maltratadas y a Asturias y que ese producto no va a desaparecer, sino que quieren hacerlo más barato en otro lado”.

Juan Manuel Suárez Baragaño ha trasladado el resultado de la reunión a la salida a los trabajadores movilizados frente a la sede del Sasec, muchos de ellos, mayores de 53 años con el temor de un futuro incierto por su edad según ellos mismos reconocían. Otros, más jóvenes, como Abraham que lleva una década trabajando en Vesuvius y que ve la situación “muy negativa. En la zona donde vivimos nosotros hay pocas fábricas abiertas, y de estas así tan importantes quedarán dos o tres; luego hay tallerucos, pero bueno, la opción que barajamos sería marchar no hay otra opción por ahí por nuestra zona, cosa que tampoco queremos. Queremos vivir en nuestra zona, con nuestras familias y nuestras parejas”.

El comité ha citado a la plantilla a las siete de la tarde a una nueva asamblea en la que trasladarán a los trabajadores la postura de la empresa y valorarán si endurecen las movilizaciones. El martes de momento, está fijada una marcha desde la factoría en el polígono de Riaño hasta la sede del parlamento autonómico, en Oviedo donde esperan reunirse con responsables de los grupos políticos.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?